Lluvias en mayo | Ideam alerta por riesgo en aumento de emergencias a causa de las lluvias

Publimayo

Semana – De acuerdo con la entidad las lluvias continuarán en mayo, superando incluso hasta en un 40 % los registros históricos. El llamado también fue a los organismos de gestión del riesgo del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló en un nuevo informe de pronósticos climáticos que le fenómeno de la niña se seguirá acentuando durante mayo, ya que este es un mes en el que climatológicamente se han presentado lluvias moderadas y fuertes.

El Ideam estima lluvias entre 10 % y 40 % sobre lo normal, especialmente en las regiones Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía. Se recomienda reforzar las medidas preventivas especialmente en la primera quincena de mayo, donde son posibles eventos extremos de precipitaciones, granizadas, vendavales y tormentas eléctricas”, destacó la entidad.

A esto se sumó que en los próximos días la región Caribe comenzará su transición a la temporada de lluvias, mientras que el archipiélago de San Andrés y Providencia continuará con predominio de tiempo seco.


Publimayo

“Ante el incremento de las precipitaciones de las últimas horas y los últimos días, el Ideam solicita al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, manifestó la directora del Ideam, Yolanda González.

El informe también detalla que en cuanto a los niveles de los ríos, se mantiene alertas naranjas y rojas en algunos sectores de la región Andina, y merecen especial atención las cuencas alta y media del río Bogotá, pues se ha incrementado la alerta de amarilla a naranja.

El principal llamado de las autoridades está frente al riesgo del incremento de deslizamientos de tierra, debido a que la mayor presencia de lluvias representa una mayor acumulación de aguas en las montañas.

“Se recomienda estar atentos al estado de las vías, principalmente a lo largo de la región Pacífica y en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca (vía al Llano), Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, y sobre el piedemonte del Meta y Caquetá”, indica el texto.


Publimayo

En cuanto al trimestre mayo, junio y julio de 2021, los modelos nacionales del Ideam estiman precipitaciones cercanas a sus promedios históricos en gran parte del país, excepto en la península de la Guajira, centro del litoral Caribe, a lo largo de los litorales de Valle y Cauca y a lo largo de los piedemontes llanero y amazónico, donde se prevén reducciones entre un 10 % y 20 % con respecto a la climatología 1981-2010.

“Los excesos de lluvia, entre 10 % y 40 %, se ubican en el centro de Chocó, oriente de Antioquia, centro de Cundinamarca y Amazonas”, se indicó.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desde el 1 de abril que comenzó la temporada de lluvias se han visto afectadas 19.820 familias, pues las emergencias han dejando 32 heridos y 3 desaparecidos.

Así mismo, 9.106 viviendas han tenido averías y 229 han sido destruidas. Movimientos en masa (277), las inundaciones (128), las crecientes súbitas (77) y los vendavales (66), los eventos más recurrentes.Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Tolima, Chocó y Meta los departamentos con mayor número de municipios que han registrado algún tipo de evento por cuenta de las lluvias”, destacó la entidad.

Las autoridades colombianas entregaron tres principales recomendaciones para las lluvias del siguiente mes:

  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a tributarios de la parte media de las cuencas Magdalena y Cauca, así como en la cuenca del río Atrato, en la cuenca media y baja del río Magdalena y los ubicados en el piedemonte de la Orinoquia.
  • Para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras, se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua.


Publimayo