Aprueban proyecto de ley para declarar el internet como un servicio público esencial y universal

Publimayo

Semana – En el último debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto por unanimidad.

La Plenaria del Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley que busca que el internet se declare como un servicio público de carácter esencial y universal.

El proyecto fue presentado por el representante liberal Rodrigo Rojas y va en su recta final para convertirse en ley, así como sucedió en otros países de la región como Argentina, México, Costa Rica y del mundo como Holanda y Francia.

De acuerdo con la información otorgada por el representante, a la fecha, solo 7.6 millones de hogares en Colombia tienen acceso al servicio de internet fijo, es decir que 14 % de los hogares colombianos cuentan con ello.


Publimayo

En la zona rural, la brecha es mayor, ya que solo el 6,7 % de los hogares con niños estudiante entre los 5 y los 18 años cuentan con internet, lo que representa un problema si se tiene en cuenta que hoy en día el la mayoría de los colegios en Colombia están estudiando bajo la modalidad virtual.

La iniciativa, de acuerdo con el representante, busca cerrar la brecha digital y avanzar en conectar a los colombianos que viven en las zonas rurales y apartadas del país al establecer medidas concretas para el Gobierno nacional, junto con otras encaminadas a estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad.

Dentro de los objetivos que cumplirá el proyecto están, por ejemplo, garantizar el derecho efectivo al acceso a internet con tarifas a las que todos puedan acceder sin importar la ubicación geográfica y la condición socioeconómica de los usuarios.

Así mismo, busca que los operadores de telefonía e internet ofrezcan a todos los usuarios un servicio permanente y continuo y se prohibirá que se interrumpan las labores de adecuación y mantenimiento de las redes e infraestructura de telecomunicaciones.


Publimayo

De igual forma, el proyecto busca que en momentos de emergencias sanitarias, como la que se está viviendo actualmente, se ofrezca navegación gratuita en 30 direcciones de Internet (URL), así como 200 mensajes de texto gratuitos.

La educación es fundamental, por lo que el objetivo es que se ofrezca navegación sin costo en los portales de educación dispuestos por el Ministerio de Educación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En cuanto a los pequeños operadores, se busca que se amplíe la cobertura del servicio para llegar a las regiones más apartadas con estímulos como:

-La exención del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC, por 5 años;

-La simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la otorgación de licencias para el despliegue de infraestructura (pasando de 3 meses a solo 1 mes).

El enfoque económico también es clave en este proyecto de ley por lo que se buscará que haya refuerzos económicos e institucionales para poder garantizar el acceso universal a internet con la calidad deseada, sobre todo en las zonas rurales.

“Con la aprobación de este proyecto damos un paso histórico en el cierre de la brecha de conectividad del país. Un gran paso para conectar el campo colombiano y a las zonas rurales más alejadas para garantizar el acceso a derechos fundamentales como la educación, la información, el trabajo y la salud. ‘, afirmó el representante Rodrigo Rojas.

default

De acuerdo con el Ministerio de las TIC, El objetivo es reducir la brecha digital y llevar los beneficios de la conectividad a todo el territorio nacional. El esfuerzo en democratizar el acceso con una mejor banda ancha, una conexión de calidad y asegurar que las telecomunicaciones de cuarta generación lleguen hasta los rincones más apartados y a todos los territorios y regiones es una tarea desafiante.

En ese sentido, hace unos días la ministra de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), Karen Abudinen, realizó un recorrido por siete municipios de cuatro departamentos del sur del país, en los antiguos territorios nacionales, Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada. Allí, junto con representantes de los operadores –Claro, Tigo, Movistar y WOM–, hizo el seguimiento para comprobar que los beneficios del despliegue de infraestructura, cobertura y acceso a internet móvil y telefonía celular están llegando a quienes de verdad los necesitan.

Según la ministra Abudinen, la meta del Gobierno para agosto de 2022 es conectar al 70 por ciento del país. Hoy esa cifra está en 51,9 por ciento. Para alcanzar ese objetivo, el MinTIC avanza en cinco proyectos. El primero es conectar a 14.745 colegios de zonas rurales de los 1.104 municipios del país. Con esto se impactará 43 por ciento de los colegios públicos rurales en el territorio nacional. Para el 30 de abril ya estarán conectados los primeros 1.500.


Publimayo