Conoce una nueva plataforma educativa en Colombia sobre el bioma amazónico

Publimayo

Canal13 – Con decenas de horas de cursos gratuitos sobre esta región del mundo, se lanza la plataforma “Maloka Digital Ficamazonía – Kirigai Canasto de pensamiento”.

‘Kirigai Canasto de pensamiento’, es una maloka pensada para enseñar sobre el el cuidado de los ecosistemas amazónicos, pero digital. Al menos esa es la intención de la Fundación Ficamazonía, que estrenó esta plataforma a finales de abril de 2021. Aquí, los interesados podrán aprender sin ningún costo sobre medio ambiente, ancestralidad y hasta cinematografía directamente de expertos como el etnobotánico Mark Plotkin.

“La maloka digital es un espacio libre de formación que responde a la necesidad de una interfaz que permita la apropiación social del conocimiento para el fomento de una conciencia colectiva sobre lwa importancia de preservar el bioma amazónico, reconocer y visibilizar su legado ancestral y acceder a herramientas para que el territorio y todos los actores que confluyen en él, tengan voz, explica Linithd Aparicio, Directora de Ficamazonía. 

La intención pedagógica y de tejido de comunidad que tiene la plataforma está escondida en su propio nombre. La traducción más simple de ‘kirigai’, palabra hablada por los indígenas del pueblo minika que habitan cerca a los ríos Uriyanamani (Caquetá) y Kudumani (Putumayo) en el Amazonas colombiano, podría ser “canasto”. Pero en varios textos el investigador Selnich Vivas Hurtado explica que “el kirigai no es un instrumento que se usa para transportar, guardar o procesar cosas; más que su función puramente práctica, interesa el kirigai como un operador mental que permite un pensar unitario y ramificado en múltiples direcciones”


Publimayo

Precisamente, esto es lo que podrá encontrar cualquiera que quiera hacer alguno de los cursos gratuitos que ofrece el portal como “La Amazonía, lo que todo el mundo debe saber”, “Jaguarland, tierra de jaguares”, organizado por Smithsonian Channel o “Un pacto por la defensa del agua”, inspirado en “Las Guardianas del Agua” de La Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo.

“Gracias al exitoso trabajo en ‘Encuentros Ficamazonía 2020: El vuelo del agua’, con el que logramos llegar a más de 17 millones de personas, logramos recopilar información muy valiosa de las charlas sobre la importancia de los ríos voladores, la biodiversidad del territorio, su ecosistema y ancestralidad, teniendo como eje nuestras tres líneas de trabajo. Esto nos permitió desarrollar esta plataforma educativa de libre acceso que contempla crecer poco a poco y llegar a más lugares inclusive de manera off line”, señala Aparicio.

Es por esto que algunos cursos cuentan con recursos audiovisuales (videos, charlas, películas y cortometrajes), material de apoyo (documentos oficiales y presentaciones) y hasta con un plan de estudios que podrá ser evaluado por medio de pruebas cortas con preguntas de selección múltiple, verdadero o falso y completar enunciados. 

Lo único que necesita quien quiera aprender es una conexión a Internet y una computadora. Con esto, podrá registrarse en la plataforma y tomar el curso que prefiera. Además, la plataforma también será el principal canal de comunicación para quienes quieran seguir la pista de Ficamazonía, que este año prepara un Encuentro sobre Bioeconomía y un Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía, en octubre de 2021.


Publimayo


Publimayo