Nueva oportunidad para que estudiantes de Putumayo reciban Internet y voz gratis con el Ministerio TIC

Publimayo

(MinTIC).- Karen Abudinen, ministra TIC, dio inicio a la segunda fase de inscripciones del proyecto “Última Milla Móvil”, que conectará con voz y datos a estudiantes de instituciones oficiales de 3 municipios de Putumayo, los cuales hacen parte del total de 790 priorizados del país mediante la entrega de tarjetas SIM en cascos urbanos.  

“Invito a los estudiantes de colegios oficiales de grados noveno, décimo y once, de universidades públicas y del SENA de Orito, Mocoa y Puerto Asís, a que manifiesten su interés llenando el formulario en la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), sección Sala de Prensa, Convocatorias”, explicó Abudinen.  

Y agregó: “Estos municipios priorizados, fueron seleccionados según su alto nivel poblacional. Los servicios del programa estarán disponibles para los estudiantes que habitan en el casco urbano de dichos municipios, hasta por 13 meses”.  

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo. Allí también se podrán revisar los requisitos de elegibilidad, conocer las políticas de privacidad y manifestar el interés en hacer parte de esta iniciativa. 


Publimayo

La ministra Karen Abudinen recordó que en la primera etapa, cerrada el pasado 14 de abril, se recibieron manifestaciones de interés de todo el país por parte de 246.348 estudiantes de instituciones oficiales, las cuales serán evaluadas una vez se concluya el proceso de licitación pública previsto para el 10 de mayo. 

“El principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer aquellas instituciones educativas donde los estudiantes han tenido mayores dificultades en términos de acceso y uso de conexión a internet para desarrollar sus actividades académicas”, subrayó Karen Abudinen. 

Las tarjetas SIM 

Cada tarjeta SIM contará con una capacidad de navegación de 5GB, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamada; se trata de una inversión de 96.675 millones de pesos. 


Publimayo

Los beneficiarios de este programa podrán navegar sin consumo de datos móviles en 21 URL relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras.  

Los estudiantes podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos educativos que fortalezcan su proceso de aprendizaje, realizar investigaciones académicas, entre otros.  

La única suma que deberá pagar el usuario son 5.450 pesos, correspondientes a la tarjeta SIM que será el vehículo de conectividad durante este proyecto. Este pago deberá realizarse una sola vez.  

Criterios de elegibilidad para estudiantes  

1-    Ser estudiante de los grados 9, 10 y 11 de institución educativa publica, estudiante de universidad pública o del SENA (para estos dos últimos, a los estudiantes deberá restarles como mínimo quince (15) meses para finalizar el programa al que están matriculados) que pertenezcan al municipio según el listado entregado.   2-    Pertenecer a estratos 1 o 2. La verificación de este requisito de elegibilidad para los posibles beneficiarios del proyecto será acreditada con copia de un recibo de servicios públicos, en su defecto se aceptará una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que el predio del usuario se ubica en estrato 1 o 2.   
 3-    Adicional a que los posibles beneficiarios deben pertenecer bien sea a estrato 1 o 2, el Ministerio TIC a través de la Oficina de Fomento Regional verificará que dichos beneficiarios también cumplan con la inscripción en clasificación según SISBEN IV (pertenecer a alguna de las clasificaciones de pobreza).   
 4-    El usuario deberá contar con un dispositivo móvil con capacidad para navegar en internet 4G LTE.   
 5-    Declaración juramentada en el cual se señale el departamento, municipio, institución educativa pública a la que pertenece el estudiante y dirección de residencia del estudiante, Asimismo deberá certificar que: el beneficiario no cuenta con un servicio de internet fijo ni móvil postpago. En caso de ser menor de edad el estudiante a beneficiar, el documento deberá ser tramitado por el padre, acudiente o representante legal del menor de edad. Deberá adjuntar copia de documento de identidad tanto del beneficiario y en caso de ser menor de edad, copia del documento de identidad tanto del menor de edad como del padre, acudiente o representante legal. 
 Formulario de inscripción para estudiantes interesados  

(Va banner con link de acceso al formulario de inscripción)  

https://mintic.gov.co/micrositios/ultimamilla/estudiantes


Publimayo