Vicepresidenta da luz verde al proyecto Variante San Francisco – Mocoa, clave en el desarrollo del sur del país

Publimayo

(@ViceColombia – @InviasOficial). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio luz verde -este jueves- al proyecto Variante San Francisco – Mocoa, cuyas obras arrancarán en mayo, de la mano del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Con este importante corredor vial, se potenciará el desarrollo de los departamentos de Putumayo, Nariño y toda la región del sur del país. 

El proyecto fue adjudicado en marzo pasado al Consorcio CM Putumayo, encargado de la pavimentación de 8,3 km de vía a cielo abierto, 11 túneles que suman 2,8 kilómetros y 61 puentes y viaductos de 15,2 kilómetros. Esta obra hace parte de las Vías para la Legalidad, en el marco de la estrategia de reactivación económica. 

‘La variante San Francisco – Mocoa, es la obra de infraestructura vial más esperada por todos los putumayenses. Hoy estamos aquí, de parte del Presidente Iván Duque Márquez, para darle apertura a este ambicioso proyecto. Con esta obra generaremos 3.275 nuevo empleos para los ciudadanos de Putumayo y Nariño, en especial, para la población indígena y las mujeres de la región’, dijo la Vicepresidente, al término del recorrido, desde la localidad de San Francisco hasta el kilómetro 5 del proyecto. 

Por su parte, el director Técnico de la entidad, Guillermo Toro Acuña, afirmó que «la entidad se ha caracterizado por estructurar y desarrollar proyectos innovadores que generen múltiples beneficios para las comunidades. Esta variante sigue esos lineamientos del Gobierno nacional, un hecho histórico para la movilidad del sur colombiano», dijo el Director y agregó, «avanzamos en la reactivación económica de Colombia con proyectos que impulsan el desarrollo de las regiones y sus habitantes, y la Variante San Francisco – Mocoa, da fe de ello». 


Publimayo


El Consorcio CM Putumayo, está conformado por Construcciones El Condor y por la Sociedad Constructora Meco. Junto al contrato de interventoría, el proyecto tendrá un valor total de $1,2 billones, la segunda inversión más grande hecha por el Invías mediante Compromiso por Colombia. La primera, fueron las vías de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la adquisición, instalación y operación de los equipos electromecánicos, con un costo total de $1,4 billones.

Esta variante disminuye los tiempos de recorrido y los gastos de operación logística. Ello beneficia la comercialización de los productos agrícolas locales. 

Otros proyectos

Además de la Variante San Francisco – Mocoa, el Invías, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, realizará en Putumayo obras de pavimentación y mantenimiento a lo largo de la vía San Miguel – Santana, que conforma el Corredor del Sur y que mejora la conexión vial de Colombia hacia Ecuador, impulsando el comercio internacional del país. 


Publimayo

En este proyecto se invierten $30.000 millones y durante su desarrollo se generarán 957 nuevos empleos que benefician, principalmente, a los habitantes del departamento. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Solarte Nacional de Construcciones. 

Gracias a Compromiso por Colombia la entidad invertirá un total de $11,5 billones que permitirán el desarrollo de 50 proyectos de infraestructura carretera y la generación de cerca de 105.000 nuevos empleos. Con esta estrategia el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS ratifican su compromiso de llegar a cada una de las regiones con obras que transformen vidas y generen equidad y paz con legalidad.


Publimayo