Colombia tendrá más de 10,000 hectáreas de tierra aseguradas para el cultivo de cacao, mejorando la cadena de valor del cacao

Publimayo

Puerto Asís Putumayo, 22 de abril de 2021. En el día de hoy en Puerto Asís, la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Colombia lanzaron conjuntamente el proyecto Agroemprende 2021. En Putumayo el proyecto es implementado por SOCODEVI y es apoyado y financiado por Gran Tierra Energy, Ecopetrol y la Compañía Nacional de Chocolates.

El proyecto Agroemprende tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas y de vida de las familias rurales mediante la producción y promoción del cacao, incluso mediante la expansión de la cadena de mercado regional del cacao. Este proyecto se centra en la creación de mercados de escala para los agricultores locales y les ayudará a llevar sus productos al mercado.

Esta iniciativa tiene un enfoque específico en el empoderamiento y la resiliencia de las mujeres en el negocio del cacao mediante el desarrollo y el fortalecimiento de sus capacidades técnicas. También facilita el acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra para que puedan convertirse en beneficiarias directas de los programas existentes y futuros. Adicionalmente, el proyecto se enfoca en capacitar líderes locales a través de asistencia técnica y garantizar rentabilidad, mejora de sus ingresos y vínculos comerciales.

Actualmente el proyecto tiene presencia en quince departamentos del país, incluido Putumayo. A través de la implementación de este proyecto solo en Putumayo, se apoyará directamente a más de 400 familias de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán.


Publimayo

Según Rubén Escamilla, representante de SOCODEVI-Colombia y Director del proyecto Agroemprende (COCOA), “El fortalecimiento de las economías regionales es uno de los elementos claves de la estrategia de SOCODEVI en Colombia. La cadena de valor del cacao, particularmente, tiene una connotación especial puesto que es un cultivo de esperanza que trae progreso y genera riqueza colectiva. De igual forma, el cacao es un cultivo familiar que genera inclusión productiva, social y empodera a las cacaoculturas y cacaocultores para que sueñen con un futuro mejor en la legalidad”

Fortalecimiento de la economía regional

En coordinación con el Gobierno Nacional, SOCODEVI desarrolla sus actividades fortaleciendo lazos de confianza con las asociaciones cacaoteras, convirtiéndolas en organizaciones sólidas, sustentables y con un plan de negocios viable.

El programa Cacao Agroemprende fortalecerá la capacidad técnica de los beneficiarios y al mismo tiempo brindará las herramientas para que los agricultores tengan un escenario más competitivo para vender su producción de cacao. Para alcanzar estos objetivos el proyecto tiene las siguientes metas:


Publimayo

Durante el evento, Diego Perez-Claramunt, Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE) y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Gran Tierra Energy, afirmó: “Estamos orgullosos de ser parte del proyecto Agroemprende, que mejorará tanto la cadena de valor del cacao y también mejorará la calidad de vida de cientos de familias aquí en Putumayo ”.

“Desde Ecopetrol Estamos empeñados en el desarrollo sostenible desde las dimensiones económica, social y ambiental y este programa de Agroemprende Cacao trabaja de manera muy efectiva para cumplir este propósito. Lo hemos podido evidenciar hoy con nuestros aliados SOCODEVI, Gran Tierra Energy, los Gobiernos del Canadá y nuestro país. Trabajamos de manera conjunta para lograr cumplir con este objetivo común de hacer que esos encadenamientos productivos, la equidad de género, el empoderamiento de la mujer, sean una realidad”, Diana Escobar, Vicepresidente de Sostenibilidad Ecopetrol.


Publimayo