Así fue la primera Expedición de la Conectividad realizada por Karen Abudinen, ministra TIC, y los cinco operadores móviles

Publimayo

(MinTIC).- La ministra Karen Abudinen trasladó su despacho en Bogotá, a las cálidas tierras de la Amazonía y la Orinoquía colombiana, para poner en marcha la Expedición de la Conectividad, acompañada por ejecutivos de cuatro operadores de telecomunicaciones.

La expedición partió con una misión específica: comprobar en Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada que los beneficios del despliegue de infraestructura, cobertura y acceso a internet móvil y telefonía celular estén llegando a quienes de verdad los necesitan.

“¡No hay tiempo que perder!”, dijo Abudinen a los técnicos del ministerio TIC y a los representantes de las empresas de telecomunicaciones, cuando aterrizaron en el primer punto de la expedición: Mocoa, departamento de Putumayo. De hecho, la travesía arrancó a un mes exacto de la puesta en servicio de tecnología móvil 4G en las primeras 954 localidades rurales del país, 539 de estas (56.5%) ubicadas en los cuatro departamentos incluidos en la expedición.

Este compromiso fue adquirido en la subasta del espectro realizada en diciembre de 2019, cuando se adjudicaron bloques en las bandas de 700 y 2.500 MHz, y se definió que los operadores conectarían con internet móvil 4G a un total de 3.658 localidades de zonas rurales, en un lapso de cinco años.


Publimayo


La expedición comenzó su recorrido en los municipios de Puerto Guzmán y Mocoa (Putumayo), el martes 13 de abril; el miércoles estuvo en Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá), el jueves, estrió las aguas del río Inírida, en el Guainía, hasta llegar a El Remanso y Venado, y concluyó el viernes en el resguardo indígena de la comunidad Santa Teresa del Tuparro en Cumaribo (Vichada).

“Aquí están los cuatro operadores listos para trabajar juntos, para que hagan acuerdos de interconectividad y presten un servicio móvil de buena calidad a todos los habitantes”, decía la funcionaria en cada uno de los departamentos y en presencia de la comunidad y los mandatarios regionales.

De hecho, la expedición sirvió para que atrás quedaran las diferencias entre las compañías, pues el interés por conectar a Colombia motivó a que el trabajo en equipo con la ministra TIC, en la búsqueda de soluciones y compromisos para conectar la región, fuera lo más importante.

La ministra visitó varias familias de la región y entregó computadores a los niños y niñas de las escuelas públicas en cada uno de sus recorridos (en total se están entregando 4.163 equipos), y firmó con cada gobernador un Pacto Digital por la conectividad y la trasformación digital, que compromete al Gobierno nacional y a los gobiernos departamentales a trabajar unidos por este objetivo.


Publimayo

Avance en localidades 4G llega al 91 %

Este viernes en Vichada, poco antes de dar fin a los cuatro días de expedición, la ministra entregó un balance en el que informa que los operadores avanzan en el 91 % de las 954 zonas rurales que estrenarán tecnología 4G en mayo próximo.

La funcionaria explicó que, a la fecha 478 localidades rurales cuentan actualmente con el servicio móvil 4G (50.1 %); 395 localidades están en proceso de instalación (41.5 %) y las 80 restantes se encuentran en fase preliminar (8.4 %).

“Esto quiere decir que de las 954 localidades que contarán con los beneficios de la tecnología móvil 4G en mayo próximo, en 873 los operadores ya instalaron la infraestructura o están realizando obras para conectar estas zonas rurales en el tiempo señalado”, explicó Abudinen.

La jefa de la cartera TIC hizo un reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento por los operadores en Caquetá y Putumayo, principalmente, donde hay avances significativos en el funcionamiento del 4G en 65 y 58 localidades, respectivamente.

“Aumentaremos los esfuerzos que sean necesarios para lograr la meta de activar las localidades que nos faltan. En estos últimos 16 meses de Gobierno del presidente Iván Duque, seguiremos llegando a las regiones más selváticas con soluciones reales para conectar el 70 % del país”, manifestó Abudinen.

“Porque más allá de antenas y cables, hoy el Ministerio TIC es una de las entidades fundamentales para el beneficio y la reactivación económica de los colombianos en cada rincón de nuestras regiones”, agregó la funcionaria y agradeció a los operadores móviles “su compromiso, por estar presentes y principalmente unidos, trabajando en equipo”.

Putumayo tendrá 97 localidades 4G

Hasta la cascada del Fin del Mundo, en Putumayo, llegó la ministra Abudinen. Allí dio la buena noticia a los emprendedores de este lugar turístico, que en una semana contarán con una antena en funcionamiento, en medio de la selva amazónica. También visitó algunas veredas del departamento y comprobó el estado del servicio de conectividad.

La ministra confirmó que de las 187 localidades que tendrá el departamento con cobertura 4G, 97 estarán listas este año, además que se conectarán 370 colegios entre 2021 y 2022 con internet gratis en zonas rurales de 14 municipios gracias al programa Centros Digitales.

La expedición sirvió para confirmar que Putumayo recibirá 2.000 computadores adicionales a los 1.172 entregados, para el desarrollo de los niños de los colegios públicos y que 106 hogares tendrán internet fijo a tarifas asequibles.

La ministra anunció que este año se entregarán 2.087 sim cards con internet gratuito a estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras.

Caquetá tendrá 276 nuevas antenas 4G

Una gran alianza entre el Gobierno Nacional, a través de MinTIC, y los operadores privados de telefonía móvil, permitirá que 276 nuevas antenas 4G conecten al departamento.

“Del total de antenas, 123 estarán activas antes que se termine mayo”, declaró la ministra, quien dijo que esto permitirá que la región se sume a la gran revolución digital “con la que avanzaremos notablemente para dejar conectado el 70 % del país al final del gobierno del presidente Iván Duque”.

El anuncio lo hizo Karen Abudinen al final del segundo día de la Expedición de la Conectividad en el Caquetá, donde inspeccionó el avance de los servicios móviles, identificó los retos en el territorio y escuchó de primera mano las necesidades de los habitantes de San Vicente del Caguán y Florencia.

Allí, Abudinen confirmó que 324 colegios públicos quedarán conectados en 2022 y realizó el Quinto Encuentro de Emisoras Comunitarias; comprobó con los operadores el servicio de Internet en el barrio La Victoria; supervisó los avances en las antenas 4G en la localidad Riecito y en la vereda Cachameras, y se entregaron 473 computadores a los niños y niñas del departamento. La compañía Claro anunció que anticipará la instalación de la antena del sector Cristalina de Lozada.

Así mismo, la funcionaria anunció que este año se entregarán 1.904 sim cards con internet gratuito a estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras.

Guainía tendrá 38 localidades 4G

A 692 kilómetros de Bogotá y a más de una hora en lancha por el río Inírida en el Guainía, se ubican las comunidades de El Remanso y Venado, donde llegó el jueves, en su tercer día de travesía, el equipo de la Expedición de la Conectividad.

La ministra informó que se conectarán 25 colegios del departamento con internet gratis hasta el 2031, que se han entregado más de 1.000 computadores a los niños y niñas y que 38 localidades tendrán cobertura móvil 4G en los próximos cinco años, dos de estas activadas a mayo de 2021.

Tigo se comprometió a instalar una antena con cobertura 4G para El Remanso antes de terminar el presente año, y otra para en El Venado en mayo próximo. El operador Andired se comprometió a tener listo, para el segundo semestre de 2022, el Kiosko con Internet de alta velocidad y el despliegue de infraestructura, todo dentro del marco de legalización del acuerdo.

Así mismo, la ministra anunció que este año se entregarán 1.907 sim cards con internet gratuito a estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras.

Vichada tendrá 31 localidades 4G

“En estos cuatro días, todos los operadores trabajaron como un solo equipo, viendo la conectividad desde la parte social y las oportunidades para la gente. Esta experiencia nos sensibilizó sobre la importancia de salir del escritorio al territorio, para suplir las necesidades de la gente”, dijo este viernes la ministra TIC en el cierre de la expedición en Vichada.

La ministra manifestó que el departamento tendrá una localidad con cobertura 4G este año de las 31 que tendrá en total, y 86 colegios conectados a internet con los Centros Digitales entre 2021 y 2022.

Abudinen anticipó que habrá un Centro Digital en la Base del Grupo Aéreo de Oriente e informó el compromiso de Claro de acelerar la modernización de 2G a 4G de la antena ubicada en la base Gaori.

Por su parte, Tigo acelerará la instalación de infraestructura en la localidad de San Teodoro-La Pascua, con el fin de tenerla en funcionamiento el próximo año.

Así mismo, la funcionaria anunció que este año se entregarán 1.080 sim cards con internet gratuito a estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras.

“De los territorios alejados no nos olvidaremos. Llegamos hasta aquí porque hoy la Internet impacta la vida de todos nosotros, porque es la fórmula mágica de las oportunidades. Todos unidos vamos a lograr una Colombia conectada”, concluyó la ministra poco antes de iniciar su viaje de regreso a Bogotá.


Publimayo