Operativo evidenció la devastación que ha dejado la minería ilegal en Putumayo

Síguenos / Me Gusta :

NoticiasRCN – Durante uno de los operativos más grandes contra la minería ilegal, se evidenció la compleja situación de orden público que se vive en esa zona del país.

Noticias RCN acompañó a las autoridades para ejecutar uno de los operativos más grandes contra la minería ilegal de oro en el Putumayo.  Es evidente la compleja situación de orden público que se vive en esta zona del país por la presencia de grupos guerrilleros que se disputan el negocio. 

Mientras un escuadrón se movilizó por tierra, otro lo hizo por aire; desde el helicóptero se evidenció el impacto de esta grave problemática que, de a poco, destruye a la naturaleza y a los afluentes hídricos como el río Caquetá. 

En tierra las autoridades ubicaron en zona rural de Villa Garzón, lo que los informes de inteligencia habían detectado meses atrás: retroexcavadoras y máquinas con las que se explota la tierra para extraer oro. Cada máquina tiene un valor cercano a los 250 millones de pesos, dinero que es financiado por dos grupos criminales de las disidencias que se disputan esta zona: el frente primero cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco y uno nuevo conocido como ‘Los comandos de frontera’.

Publimayo

Este es el primer operativo de tal magnitud en Putumayo. Cuatro máquinas y una motobomba fueron destruidas, sin embargo, mineros y habitantes reaccionaron de manera violenta atacando a las autoridades con machetes y palos.

Lo más alarmante es que esta actividad criminal está destruyendo uno de los pulmones del mundo: la Amazonia.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me