Descubren una nueva ruta para transportar marihuana de las disidencias de las Farc

Publimayo

NoticiasRCN – Según las autoridades, esta ruta es usada por los llamados ‘Comandos de Frontera’, quienes también se dedicaban al reclutamiento de menores de edad.

La estrategia para sacar la marihuana del departamento del Cauca por parte de las disidencias de las Farc, ha llevado a crear una nueva ruta para ser trasladada a organizaciones del narcotráfico en territorio brasileño.

Sin embargo, esta ruta fue descubierta por las autoridades gracias a las investigaciones que revelaron que los cargamentos del llamado ‘Comandos de Frontera’, antes conocidos como el Frente 48, son llevados hasta el departamento del Putumayo, en especial, a la zona rural de Puerto Ospina, para luego pasarlos hacia Perú y posteriormente por río hasta Brasil.

“Este GAO-r (Grupo Armado Organizado Residual) recluta niños, también indígenas y campesinos del área para pasarlos por el fenómeno del hormigueo hacia el territorio peruano. Una vez en Perú, la mueven por el río Napo y después llega hasta el río Amazonas”, detalló el comandante de la Fuerza Naval del Sur, general Guillermo Castellanos.


Publimayo

Uno de estos cargamentos fue detectado en una operación binacional donde incautaron una embarcación con cerca de dos toneladas de marihuana tipo cripy.

“Inteligencia naval logró la incautación de esta marihuana mediante el seguimiento de los movimientos que hacían los narcotraficantes”, explicó Castellanos.

La Fuerza Naval del Sur y tropas de la Sexta División del Ejército Nacional han incrementado las operaciones por las fronteras de Brasil y Perú, para detener la salida de los cargamentos de droga.


Publimayo


Publimayo