La estrategia ‘Maestro Itinerante’, una puerta educativa para las mujeres y madres excombatientes en Putumayo

Publimayo

La estrategia ‘Maestro Itinerante’, una puerta educativa para las mujeres y madres excombatientes en Putumayo

ARN – El modelo de la UNAD con la estrategia ‘Maestro Itinerante’ es una apuesta de educación flexible que busca que la población excombatiente acceda a los servicios de alfabetización, educación básica, secundaria y media por ciclos lectivos especiales integrados, y que en medio de la pandemia causada por el Covid-19, se ha desarrollado en la modalidad semipresencial. 

La estrategia permite que la familia haga parte del proceso del estudiante, es así como, en Putumayo, las madres excombatientes asisten en algunas ocasiones a sus clases en compañía de sus hijos pequeños, ya que, muchas de ellas, son madres cabeza de hogar y están al cuidado de sus hijos. Esta acción ha garantizado que ser mamá no sea un impedimento para poder culminar sus estudios con éxito. 

En la actualidad, 445 mujeres ex integrantes de las Farc-Ep cursan sus estudios con ‘Maestro Itinerante’, en todo el territorio colombiano. 

Mireya*, excombatiente y madre de una pequeña de 3 años asiste a clases para culminar el bachillerato, de la mano de su hija. Ella quiere lograr graduarse para estudiar enfermería; su más grande sueño es trabajar en un hospital “Yo le agradezco a Dios por poder realizar mis estudios junto con mi familia, para mí, mi hija es mi mundo y mi motor para salir adelante, porque quiero ofrecerle la vida que yo no tuve oportunidad de tener y llegar algún día a ser una gran enfermera o médica«, expresó la excombatiente.   


Publimayo

El coordinador del Grupo Territorial ARN Putumayo, Carlos Mario Agamez, reconoce el compromiso de la mujer excombatiente con la educación: Nuestras 20 mujeres que hacen parte del modelo ‘Maestro Itinerante’, han demostrado que para estudiar no existen impedimentos, que todo es posible si se realiza con esfuerzo y dedicación. El empoderamiento que tienen y las ganas de cumplir sus sueños para ellas y sus familias son el aliciente y la motivación para seguir trabajando por un futuro mejor», afirmó. 

La ARN seguirá motivando y acompañando el camino educativo de las mujeres que hacen parte de los procesos de reincorporación y reintegración en Putumayo, velando para que las que son madres tengan mejores oportunidades para alcanzar un futuro con mayores oportunidades para ellas y sus núcleos familiares. 

*Nombre cambiado para proteger la identidad.


Publimayo


Publimayo