Beneficiarios de restitución de tierras firman acuerdo para comercializar productos cárnicos en Putumayo

Publimayo

(@URestitución). La Unidad de Restitución de Tierras propició la firma de un contrato comercial entre seis familias restituidas del Valle del Guamuez y San Miguel en Putumayo, y la empresa regional Districarnes Putumayo S.A.S. Zomac, para la venta y distribución de la carne de cerdo y de res que producen en sus fincas. Esta gestión hace parte de la estrategia impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para asegurar la comercialización de los productos agropecuarios.

“Uno de los grandes cuellos de botella para nuestros campesinos es la venta segura a precio justo de sus productos, por eso, a través de la estrategia del Ministerio de Agricultura, conseguimos traer la seguridad de venta a su producción e incentivamos al uso de buenas prácticas que garanticen los mejores productos a nuestros aliados comerciales”, Fernando Cuellar, director territorial encargado de la Unidad de Restitución de Tierras en Putumayo.

Se trata de familias restituidas de las veredas Los Ángeles y La Esmeralda, de Valle del Guamuez, y de las veredas Nueva Risaralda y El Espinal de San Miguel que firman este acuerdo comercial y se suman a otros 17 hogares quienes también son beneficiarias del proceso de restitución de tierras y ya habían realizado otro acuerdo comercial con la empresa distribuidora meses atrás.

“Lo que me dio la fuerza para dejar de arrendar y regresar a mi finquita fue la sentencia de la Unidad de Restitución de Tierras, y ahora que tengo mis marranitos, me encuentro mucho más agradecida, porque tengo la oportunidad de seguir adelante. Firmar uno de esos acuerdos nos da la seguridad de que el producto no se va a perder y que vamos a tener ganancias”, expresó Alba Hernández, beneficiaria de porcicultura del Valle del Guamuez.


Publimayo

Al evento de socialización y firma de los acuerdos, que incluyó la visita a predios de porcicultores y ganaderos, también asistió un representante del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, quien resaltó las buenas prácticas que los beneficiarios ejercen en sus proyectos y anunció una agenda conjunta con el área de proyectos productivos de la Unidad de Restitución de Tierras para avanzar con la inscripción de predios y el proceso de certificaciones sanitarias de inocuidad.

“Sabemos que para tener la paz y la reconversión en el territorio es necesario lograr una apropiación y consumo de nuestros productos, que no tengamos que acudir a otros. Por eso firmamos estos acuerdos, con precios justos y de excelente calidad”, afirmó Milena Rivas, socia comercial de Districarnes Putumayo S.A.S. Zomac.

También se realizó una socialización con otras 24 familias porcicultoras y ganaderas restituidas de los municipios de San Miguel, Valle del Guamuez y Orito con quienes se espera la firma de contratos de comercialización una vez tengan el producto disponible.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo