«Nos comprometimos y le vamos a cumplir a Mocoa»: Vicepresidenta

Publimayo

(@ViceColombia). Con obras de mitigación en la quebrada La Taruca y los ríos Mulato y Sangoyaco, así como la construcción del Megacolegio y el destrabe de procesos para el proyecto de viviendas Sauces II, se acelera la reconstrucción de Mocoa, tras la mesa de trabajo que adelantó recientemente la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en la zona, en aras de superar escollos y avanzar con mayor prontitud en el cumplimiento de las metas.

«Nos comprometimos y le vamos a cumplir a Mocoa. En este Gobierno estamos totalmente convencidos de que, si avanzan las regiones avanza Colombia. Nuestra apuesta es llevar desarrollo a la capital del Putumayo, que ha tenido en el pasado tantas dificultades, por carencia de inversión e infraestructura; el propio Presidente ha pedido que se le dé toda la importancia. Por ello, estamos empeñados en ponerle el acelerador y sacar adelante la reconstrucción, supervisando y acompañando todo el proceso», dijo la Vicepresidente.

De los 57 puntos identificados para disminuir la vulnerabilidad frente a los riesgos y amenazas que representan los ríos y quebradas en Mocoa, se están interviniendo 50 puntos, a través de 16 contratos de obra y 12 de interventoría, con una inversión de total de 175.603 millones de pesos que incluyen la construcción de muros de estabilización, jarillones, espolones, azud (muros tipo presa) y diques. Son, en total, 18 proyectos de obras de mitigación y 13 de interventoría.

Una de las obras con mayor avance es la del muro de estabilización en el barrio Modelo que tiene una ejecución del 52%, intervención que beneficiará de manera directa a más de 45.580 personas.


Publimayo

El Megacolegio Ciudad Mocoa presenta un avance físico del 47%, en obras de cimentación completa, mampostería, estructuras de concreto, muros de contención, entre otras. Ubicado en Los Sauces, esta estructura con una inversión total de 11.194 millones de pesos, contará con 24 aulas de clase que beneficiarán a 960 alumnos, se estará entregando a finales de este año.

«Como nos comprometidos en la mesa de Transparencia el pasado 27 de febrero, estamos siguiendo paso a paso cada uno de los proyectos para recuperar a Mocoa. A la fecha, hemos realizado cuatro PMU la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Mocoa, la Gobernación del Putumayo, la Defensoría del Pueblo, veedurías y líderes de la comunidad, donde estamos haciendo seguimiento permanente a las obras y tomando decisiones para avanzar», afirmó.

El proyecto de vivienda en Sauces II, ya cuenta con licencia de construcción y se instaló en terreno la comisión de alistamiento y topografía para empezar el proceso de remoción de tierras. Es importante recordar que en 2018 fueron entregadas las primeras 300 viviendas del proyecto Sauces I.

De acuerdo con el cronograma, en diciembre de este año, se entregarán 390 viviendas, de la 909 proyectadas. Las 519 restantes estarán listas en julio de 2022. Con la entrega de estas viviendas, se cumpliría con el compromiso pactado en el Plan de Acción Específico de construir 1209 viviendas urbanas. 


Publimayo

En lo que respecta a vivienda rural, se tiene contemplado la construcción de 252 viviendas en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario. Este proyecto tiene dos fases, una de ellas la construcción de 215 viviendas ubicadas en la vereda Planadas, para lo cual se finalizó la etapa de estudios y diseños, y en el último trimestre del 2020 se obtuvieron las licencias de parcelación y construcción para este proyecto. Las 37 restantes, de la fase II, en la categoría de vivienda rural en sitio propio, ya cuentan con estudios y diseños técnicos aprobados por el Banco Agrario y con disponibilidad de recursos para la obra e interventoría, para lo cual se adelantan los trámites precontractuales.

El acueducto –una de las obras más esperadas por los habitantes– presenta un avance del 94% y será entregado en seis meses. Los componentes de la bocatoma, el desarenador, la Planta de Tratamiento y los tanques de almacenamiento se encuentran terminados y en operación. Gracias a la ejecución de estas obras, a cargo del Ministerio de Vivienda y ejecutadas por Findeter, se cuenta con un suministro adicional a la red de acueducto que opera actualmente con 230 litros por segundo de agua.

Así mismo, a través del Ministerio de Vivienda se gestionaron los recursos para ejecutar las obras de urbanismo de las plantas, tanques y sistema de lodos. También se avanza en la socialización y realización de mesas de trabajo con la comunidad, requeridas por la Vicepresidente para iniciar la instalación de los 6.000 micromedidores.

Para la Plaza de Mercado, se suscribió un convenio con el Departamento para la Prosperidad Social por 6.000 millones de pesos. De acuerdo con el cronograma las obras iniciarán a finales de este año, luego de sortear los procesos de revisión de volúmenes de permiso, trámites de licencias de construcción y los procesos contractuales que den lugar a la ejecución del proyecto de obras.

Hoy se cuenta con el 100% de los estudios y diseños para las obras de vías y alcantarillados que contemplan la pavimentación en concreto hidráulico, en diferentes sectores de la ciudad, mejoramiento de vías urbanas, obras de recuperación para el control de inundaciones mediante la canalización en tubería de aguas lluvias y sanitarias, optimización y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y mejoramiento de la malla vial. En total son 17 contratos, 13 de obra -5 en proceso de contratación-, y 4 de interventoría. 

«Hemos estado frustrados por las demoras. De todos modos, estamos dentro del tiempo previsto hace 4 años, para lograr que, en agosto de 2022, esté culminado todo este proceso de la reconstrucción y le estamos apostando a eso», anotó la alta funcionaria.

Frente a la nueva cárcel, dentro del PAE, se contempló construir un nuevo centro de reclusión. La UNGRD hará la compra del predio, por un valor de 1.258 millones de pesos. El lote escogido está ubicado en el sector de Planadas, cuenta con 11 hectáreas, cumpliendo con las condiciones técnicas y con el aval del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Luego de adquirido el predio se le entregará al Ministerio de Justicia para que con sus entidades adscritas realicen la construcción del nuevo establecimiento de reclusión.

En todo el proceso, la Vicepresidencia y la Secretaría de Transparencia destacan el acompañamiento preventivo de los entes de control y la Contraloría Provincial de Participación Ciudadana para Putumayo, atendiendo con absoluto respeto indicaciones y partiendo de la autonomía de sus funciones legales  
Así mismo, se han sumado la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF- en las investigaciones de los niños declarados como desaparecidos tras avalancha de 2017, con el fin de dar claridad a las familias sobre estos dolorosos hechos.


Publimayo