Mocoa sigue esperando su reconstrucción a cuatro años de la tragedia

Publimayo

Caracol Radio – De las 1300 casas que se prometieron para el área urbana solo se han entregado 300 y el acueducto no ha sido acabado, dejando a Mocoa sin agua.

Han pasado ya 4 años desde que el municipio de Mocoa en el Putumayo sufrió su peor tragedia al enfrentar un desastre natural que arrasó con gran parte del pueblo y se cobró la vida de más de 1000 personas.

En su momento, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se comprometió a entregar un determinado número de construcciones para recuperar esta población que lo perdió todo bajo el agua y el lodo. Sin embargo, la población se encuentra escéptica frente a lo que se ha logrado hasta el día de hoy en materia de reconstrucción.

Fabián Pérez fajardo, quien hace parte de la Participación Ciudadana en la reconstrucción de Mocoa y ha sido veedor de cómo avanzan las obras para recuperar el pueblo, asegura que “el avance es mínimo”, añadiendo que las obras no se están ejecutando de la forma en las que se había presupuestado.


Publimayo

Según lo dicho por Pérez en el Noticiero de la Mañana de Caracol Radio, el Gobierno ha presupuestado construir 1300 viviendas urbanas y 250 rurales de las cuales a día de hoy solo hay 300. Otras 900 están contratadas hace dos años y apenas están haciendo la explanación del predio.

“En cuanto a obras de mitigación solo hay una contratada hace dos años que lleva más del 60%, y otras que se han iniciado este año. Sin embargo, las que más avance llevan corresponden a un 18% de lo presupuestado. Son casi 200 mil millones de pesos en obras de mitigación que a más de dos años de que Corpoamazonia entregó los diseños de las construcciones no se ha avanzado en estas mismas”, continua Pérez.

“Los mocoanos pensábamos que íbamos a estar en buenas manos, pero hay contratos como el del acueducto que ya lleva cuatro años sin ser efectivo. No tenemos agua de forma continua y parece que no se va a arreglar, porque el contratista el año pasado dejó al 80% de la construcción el proyecto”, concluye.

Hay que resaltar que a inicios de este año la Contraloría, advirtió su preocupación por los pocos avances en la construcción de las viviendas en Mocoa, dada la falta de estudios y de diseños.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo