Así ha cambiado la curva de zonas con más cultivos de coca en Colombia

Publimayo

ElTiempo – Vea en esta gráfica interactiva los municipios más afectados desde 1999, según el Simci de la ONU.

a mayoría de regiones con presencia de cultivos de uso ilícito tienen una baja presencia del estado y altos índices de necesidades básicas insatisfechas.
Foto: Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

esde hace por lo menos tres décadas, los cultivos de uso ilícito han estado en la cúspide de las preocupaciones de los gobiernos de turno en Colombia. Las siembras de coca, amapola y marihuana se han concentrado en algunos municipios, que en su mayoría tienen en común la baja presencia del Estado y el accionar de grupos armados ilegales en su territorio.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícito (Simci), que hace parte de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), en 2019 los municipios con más hectáreas de cultivos de coca fueron Tibú (Norte de Santander), Tumaco (Nariño), El Tambo (Cauca), Puerto Asís (Putumayo) y Sardinata (Norte de Santander).

A continuación puede ver cómo ha evolucionado la curva de presencia de cultivos desde 1999 hasta 2019, año del más reciente registro del Simci.


Publimayo

El informe sobre 2019, que fue publicado en julio del año pasado, reportó una reducción del 9 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 en 2019.

De acuerdo con el Simci, Nariño y Norte de Santander agrupan más del 50 % de toda la coca de Colombia. Si se suman Putumayo y Cauca, en esos cuatro departamentos se concentra el 78 % de toda la coca el país.

Además, el fenómeno se sigue concentrando en los mismos territorios: el 66,5 % de las siembras de coca se presentó en el 5 % de los territorios afectados históricamente.

De hecho, el 36 % de la coca del país se concentró para 2019 en siete enclaves productivos. Catatumbo, Frontera Tumaco y Argelia-El Tambo son los tres con mayor área sembrada con coca.

Aunque bajó el número de hectáreas respecto de 2018, en 2019 el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura se estimó en 1.137 toneladas métricas, verificándose un aumento de 1,5 %.


Publimayo


Publimayo