La alimentación de los pueblos indígenas

Publimayo

RadioNacional

Foto: Vanessa Vallejo

Muchos pueblos indígenas se autorreconocen como hijos del maíz, de la yuca dulce, del haba, de la quinua, de la papa o del guandú, según sea la cosmovisión de cada pueblo en relación con la naturaleza y sus potencialidades alimenticias.

Alimento Kankuy//Foto: ONIC
Alimento Kankuy//Foto: ONIC

¿Qué alimentos consumen las comunidades indígenas?

Para los pueblos indígenas la alimentación va más allá de lo que se llevan a la boca; porque también se alimentan con los pies descalzos y el aroma del paisaje mañanero.


Publimayo

La diversidad de climas y ecosistemas que caracterizan a un país como Colombia, contribuyen así mismo a generar una gran variedad de especies de fauna y flora, que desde luego se ve reflejada en los diferentes productos y alimentos típicos de cada zona del país, donde habitan comunidades indígenas. Selvas, páramos, bosques, desiertos, llanuras, sierras, entre otros, tienen características naturales propias que influyen en las tradiciones de cada etnia, y por consiguiente, en sus costumbres y rituales gastronómicos.

Según cifras oficiales, cerca del 3% de la población en Colombia corresponde a pueblos indígenas, quienes viven de actividades ancestrales relacionadas con la tierra, como la horticultura, la pesca y la caza. Sin embargo, el auge de la industria y las grandes multinacionales parece poner en riesgo estas prácticas culturales.

La explotación minera a gran escala, la actividad petrolífera, la pesca industrial, etc., se han constituido en actividades, que si bien, generan progreso económico para algunas regiones, generan un alto impacto sobre el estado natural de los ecosistemas, lo que ocasiona la alteración y muerte de algunas especies y por ende, el desplazamiento de comunidades indígenas, junto con la extinción de sus tradiciones.

A través del programa ‘Alimentación Propia’, la Organización Nacional Indígena de Colombia y la Radio Nacional de Colombia compartió cómo varios Pueblos Indígenas de Colombia en la actualidad se aferran a sus usos y prácticas alimenticias, a pesar de la oferta del mercado y el fenómeno del desplazamiento.


Publimayo

Este programa fue posible gracias al aporte de Utay Stereo, Tayrona Stereo y Voz Indígena de Urabá, colectivos radiales que hacen parte del Sistema de Comunicación Indígena – SICO, de la ONIC.

El espacio enseña cómo en la Alta Guajira, la comida típica de los Wayuu está compuesta por maíz y carne de chivo, debido a las condiciones climáticas y la escasez de lluvia. En la parte media y sur la comida típica es similar; para eso cultivan maíz, sorgo, yuca, batata, ahuyama, legumbres y frutas silvestres, variedad con la cual se preparan comidas típicas cuyo ingrediente principal es el chivo o carnero.

De igual manera, se mostrará cómo en el marco de las acciones de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el espacio del Consejo Territorial de Cabildos – CTC, se fortalece la alimentación propia generando encuentros de saberes, y apoyando proyectos que sirvan para recuperar y apropiar las sanas costumbres de los oueblos indígenas.

Finalmente, se conoce la visión integral de comunidades indígenas donde el alimento es la comunión con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza y con la comunidad; y cómo la alimentación propia de los Pueblos Indígenas ha cambiado debido a la falta de territorio.


Publimayo