La culpa no es de la mata

Publimayo

Por : John Elvis Vera Suarez

La historia de la humanidad ha estado ligada al uso de sustancias psicotrópicas o psicoactivantes. Hoy se quiere desconocer su importancia en el uso religioso, recreativo y alimentario en las culturas o pueblos originarias esparcidos por todo el mundo. Su uso se remonta a miles de años para rituales, para el hambre, para llenarse de valor antes del combate y hasta para vivencias artificiales. La historia del uso de las sustancias más conocidas, nos ilustra de lo que comúnmente no se habla.

Es solo recordar que el Opio o Dormidera, ya era usado por culturas del medio oriente en el siglo XVI antes de Cristo, incluyéndolo en su recetario médico. Este quedó en los clásicos literarios al ser mencionado en la propia Odisea. Hipócrates lo recomendó para tratar diferentes enfermedades. En la Eneida queda una vez más mencionado en esta ocasión por Virgilio. Su uso médico en Europa, era recomendado al menos hasta mediados del siglo pasado. No nos olvidemos de las llamadas “Guerras del Opio” (1839-1842 y 1856-1860), impuestas por el poderoso imperio Ingles contra el Pueblo Chino. Resueltas del todo con la devolución de Hong Kong el 1° de julio de 1997.

El Hachís, Cannabis o Marihuana como mejor se le conoce en nuestro medio, originario de la India se popularizo igualmente desde antes de Nuestra Era. Su uso popular tanto en esa nación como en la china, ya se había extendido en el 2.700 A.C. Los médicos árabes la dieron a conocer en las universidades europeas en la Era Feudal, difundiendo el conocimiento sobre sus efectos farmacológicos. En su uso tradicional ha servido como comestible, bebida y lo más habitual es que se fume.


Publimayo

En la época napoleónica, a mediados del siglo XIX, su consumo se puso de moda en Paris, entre científicos, literatos, artistas y un sin número de intelectuales.

Se ha defendido la teoría de que fue introducida al continente americano por los esclavos africanos, pero por igual otra versión habla que fue traída por los españoles a Chile.

En Colombia, ya hacía presencia en los años veinte del siglo pasado. Al parecer llegó a la Costa Atlántica, traída desde Panamá. A través del Río Magdalena se fue expandiendo por todo el país. En un estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas en 1.993, se encontró que al menos el 5.3% de la población de nuestro país la había consumido una vez.

En la actualidad, la marihuana es la mayor sustancia consumida en los EEUU. Se afirma que alrededor de 10 millones de estadounidenses la consumen con regularidad en el país del norte. En 16 Estados ya es libre su comercialización y uso, mientras los Representantes del Partido Demócrata esperan legalizarla a nivel federal este año.


Publimayo

Como el tema es algo extenso, prometo unas próximas entregas sobre el mismo. Hay mucho por contar.


Publimayo