Guerrillas estarían reclutando menores en Putumayo ofreciéndoles dinero

Publimayo

RCNRadio

En exclusiva con Noticias RCN, un profesor denunció que estos grupos al margen de la ley ofrecen dinero a los estudiantes para que se sumen a sus filas.

Noticias RCN conoció detalles de otro caso de reclutamiento de menores, esta vez en el municipio de Puerto Ospina en Putumayo. Un profesor del municipio relató cómo les ofrecen dinero a sus alumnos para que ingresen a las filas del llamado Comando de Frontera.

“Estamos observando que hay jóvenes de las veredas que son muy requeridos por estos grupos debido a que el dinero les ha facilitado el incorporarse, y más que todo ellos [grupos armados] con esas ganas de tener personal y más gente, engañan a estos muchachos y se los llevan”.


Publimayo

El profesor reveló que muchos jóvenes han aceptado las ofertas porque les ofrecen $2 millones por sumarse a las filas de reclutados. Motivo por el que a diario tratan de alejarlos de las manos de la guerra.

“Tratamos de ayudar a estos muchachos para que no se vayan por ese camino, para que no sigan ese modo de vida, que, de una u otra forma, los va a poder llevar a la muerte”, manifestó.

Adicionalmente, deben asistir a ciertas reuniones para no ser vistos como enemigos del grupo armado. “Son para seguir el orden, motivar a la gente, decir que son un grupo bueno, Entonces hay ocasiones en que llaman a todas las personas encargadas del asunto, y a veces toca ir porque de lo contrario tiene problemas con ellos”.

Esta situación también compromete rivalidades con otros grupos armados que operan en la zona, en la que la única víctima es la comunidad. El educador puso como ejemplo la encrucijada que vivió una familia a la que le advirtieron que, si hacía parte del grupo enemigo, serían asesinados, amenaza que también hizo la contraparte.


Publimayo

“El apogeo de la coca trajo muchas cosas, dinero, pero también vicios y esas circunstancias (…) de un momento a otro vinieron los grupos al margen de la ley”.

Hace un llamado para que el Gobierno cumpla sus promesas y los ayude a salir del conflicto. “El Estado no ha querido cumplirles, y ¿qué quieren ellos?, seguir sembrando coca, lo que ha generado que los grupos al margen de la ley se aprovechen de esas circunstancias (…) pero nadie dice nadie nada porque prácticamente es un pueblo olvidado a nivel general”.

Comando de Frontera ¿quiénes son?
Putumayo, por su cercanía fronteriza, ha sido protagonista de la presencia de las Farc. Actualmente vive un enfrentamiento con el grupo autodenominado Comando de Frontera.

“Esta es una estructura que son los herederos de la antigua costro, Los Sinaloa o la mafia, pero también hay integrantes del extinto frente 48 de las Farc”, detalló el comandante de la Sexta División del Ejército, el general Jorge Herrera.

Este grupo se apartó de las Farc y hoy día se dedica al narcotráfico y reclutamiento de menores. “Sus finanzas recaen en la explotación ilícita de yacimientos mineros, pero también, y muy importante, en el narcotráfico”, añadió el general.

Debido a esto se convirtieron en un objetivo de alto valor para el Ejército Nacional, que está tras la pista de sus principales jefes. “En este momento se encuentra la Brigada de Selva 27 desarrollando operaciones contra esta estructura, que hace unos días hizo presencia en un corregimiento que se llama Siberia, en límites con Nariño. Desde el mismo momento que se presentaron esos hechos tenemos tropas en ese sector protegiendo a la comunidad”.


Publimayo