Nuevo despacho judicial de restitución de tierras en Putumayo busca dar respuesta a más de 800 demandas

Publimayo

@URestitución). Con la apertura del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa se busca dar celeridad al proceso de respuesta a las solicitudes sobre predios abandonados y/o despojados por la presencia de grupos ilegales en el Putumayo.

Con la medida, se busca que se profieran, una meta de 200 sentencias que restablezcan los derechos sobre sus tierras a los campesinos afectados por la violencia durante el 2021.

Entre las principales tareas con las que contará el juez encargado de la nueva oficina están: tomar las decisiones de fondo sobre las reclamaciones y pretensiones de reparación integral a víctimas; decidir los procesos en única instancia y de manera definitiva, conservar la competencia hasta tanto se garantice la restitución material del predio o el goce efectivo del derecho restituido.

Hasta ahora, las demandas de restitución habían sido presentadas ante el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa como única oficina encargada de dar respuesta a las 1431 solicitudes radicadas durante la vigencia de la Ley 1448 del 2011, obteniendo un resultado de 634 sentencias proferidas. Con el nuevo despacho se busca dar celeridad a 800 procesos que han sido radicados por la Unidad de Restitución de Tierras y se encuentran en trámite.


Publimayo

Otro de los beneficios que trae la apertura de la nueva sala es la respuesta a diferentes solicitudes en temas relacionados al cumplimiento de las sentencian como lo son: peticiones a entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas y modulaciones o aclaraciones en las sentencias con situaciones especiales de algunos beneficiarios. El fin es dar cumplimiento al 100% de las órdenes emitidas por los despachos de la justicia especializada en restitución de tierras.

Para Mario Fernando Coral Mejía, Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, es una excelente noticia para los solicitantes de predios en el departamento la creación de esta oficina y agrega: “Con este nuevo despacho esperamos dar mayor celeridad a los procesos judiciales. Es un paso vital para el proceso de reparación integral, la devolución de sus tierras, la formalidad y la generación de nuevas oportunidades a quienes buscan superar las secuelas que dejado las acciones beligerantes”.

En el 2021, la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, espera presentar ante los dos juzgados de restitución en Putumayo, 614 nuevas demandas.


Publimayo


Publimayo