Presidente Duque dio continuidad a la política de restitución y ha devuelto más de 58.000 hectáreas a campesinos y comunidades étnicas

Publimayo

(@URestitucion). El evento estuvo moderado por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y enfocado a la comunidad internacional, el cuerpo diplomático representado en Colombia y los embajadores acreditados en el exterior. Durante la instalación, el primer mandatario dio a conocer los avances en materia de reparación a víctimas y en la implementación del Acuerdo de Paz.

“Nuestro Gobierno no hace política con la paz, tiene una política de paz, con hechos, con resultados verificables. La paz es un propósito de nación”, expresó el primer mandatario, quien explicó que la implementación de la Paz con Legalidad abarca frentes como el desarrollo rural integral, la formalización y restitución de tierras, la reparación a las víctimas y la transformación de los territorios. “Durante este Gobierno hemos dado continuidad a la política de restitución y hemos llegado a más de 100 nuevas zonas con estas labores”, agregó.

Por su parte, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, argumentó que la entidad ha presentado 6.041 demandas de campesinos víctimas ante la justicia, lo que representa el 45% del total de las presentadas en los 9 años de la vigencia de la Ley 1448 del 2011. Por su parte, se han presentado 90 demandas en el caso de asuntos étnicos, lo que significa el 71% del total.

“La restitución va más allá del regreso a la tierra, entregamos proyectos para hacer productivo el campo y generar alternativas de sostenibilidad económica a las familias, solo en este Gobierno se han implementado 1.515 proyectos con inversiones de más de más de $49.000 millones”, dijo Castro.


Publimayo

El directivo también se refirió al importante papel de las mujeres rurales en los procesos de restitución pues se ha identificado que la mitad de las solicitudes buscan reparar a las mujeres y en consecuencia más del 50% de las sentencias de restitución de tierras en la ruta campesina les corresponden a ellas, es decir unos 4.500 casos. Las mujeres rurales con sentencia de restitución están liderando más de 560 proyectos con inversiones por más de $18.400 millones invertidos.

Finalmente, el Director General se refirió a la ampliación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que este gobierno sancionó por 10 años más. “Hasta el final de esta administración seguiremos articulados con las demás entidades del Estado y el liderazgo de la Consejería para la Estabilización para cumplir las órdenes de restitución y reparar integralmente a las víctimas”, puntualizó.


Publimayo