Gobierno renueva compromisos con Mocoa: Se destraban procesos y se fijan nuevas metas

Publimayo

(@ViceColombia) El Gobierno Nacional trazó nuevas metas para agilizar la reconstrucción de Mocoa, tras la avalancha ocurrida en 2017. En reunión interinstitucional, liderada –este viernes– por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se renovaron compromisos para destrabar procesos y ponerle el acelerador a las obras de mejoramiento y mitigación.  
En este encuentro, en el que participaron el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Vicecontralor de la República, Julián Ruiz; el Viceprocurador, Thomas Arias; el Gobernador (e); el Alcalde de Mocoa; el director UNGRD, Eduardo González; congresistas, concejales, diputados, veedores, presidentes de junta de acción comunal, se hizo seguimiento al avance de los trabajos, se debatieron puntos álgidos y se escucharon las inquietudes de la comunidad.

Al término de la reunión, se anunció la entrega, en diciembre de 2021, de 390 viviendas, de la 909 proyectadas. Las 519 restantes estarán listas en julio de 2022.
«Creo que teniendo en cuenta esos estudios de suelo que se hicieron con los expertos, lo más práctico es que bajo la responsabilidad de la Unidad de Gestión del Riesgo, le demos continuidad a la firma que está actualmente; pero también es cierto, que hemos tenido en el pasado incumplimientos, y el tema no es que se solucione con multas; lo que necesitamos es que se cumpla con las viviendas, esa es la única prioridad», dijo la Vicepresidente.

Al acueducto –una de las obras más esperadas por los habitantes– también se le dio luz verde para ser culminado dentro de seis meses. «Tenemos la tranquilidad de saber que es la propia Alcaldía, a través de Aguas de Mocoa, la que asume la responsabilidad de darle continuidad a las obras. Es muy importante, en todo caso, que los micromedidores se puedan hacer, en el momento en que sepamos que el agua está de manera constante. Hemos planteado que aquí la solución para concluir este proyecto, es que quien lo opere, sea la propia Alcaldía, a través de Aguas de Mocoa», explicó la alta funcionaria.
Por otra parte, ya se iniciaron 18 obras de mitigación y se firmaron 4 obras de inicio, este 26 de febrero. En materia educativa, se proyectó la terminación del megacolegio de Mocoa, para diciembre de este año.

En el encuentro se acordó, adicionalmente, la contratación mayoritaria de mano de obra local para las obras de reconstrucción y de infraestructura vial. «Mientras hemos estado en esta reunión, me he contactado con el Director de Invías, quien me confirma que para las obras del Corredor del Sur y para la variante San Francisco – Mocoa, van a hacer un acuerdo con los ingenieros, para que todos estos proyectos se hagan con mano de obra de Mocoa y Putumayo», puntualizó.


Publimayo


Publimayo