«Luz Verde» para la ruta 45

Publimayo

El día de ayer se llevó a cabo en Neiva la tercera Audiencia Pública del proyecto Santana-Mocoa-Neiva ‘Compromiso por Colombia’ que lideró la Contraloría General de la República en el Huila, donde estuvo presente la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán y diferentes alcaldes de municipios del departamento del Huila, donde se conoció que la firma china CCA y la firma costarricense MECA. S.A. serán las encargadas de ejecutar 87.500 millones de pesos en la recuperación de la Ruta 45 de forma parcial, mientras que a finales de marzo se logra la cesión total del contrato.

“Adelantamos la última audiencia del ‘Compromiso Colombia’ como nos habíamos comprometido el año anterior con el acompañamiento de la Contraloría General de la Republica, se trataron varios temas, el más importante, fue sobre las labores que se van a ejecutar en los siguientes meses en este corredor, el 31 de diciembre nosotros estábamos anunciando el proceso que se había adelantado que fue la denominada ‘Cesión parcial’ que es la cesión del contrato de obra para que lo ejecute ahora una nueva firma que se va a constituir para esos menesteres, estará constituida por la firma costarricense MECA. S.A. y por la firma CCA Constructores, ellos van a hacer los encargados de ejecutar 87.500 millones de pesos en los siguientes meses mientras se realiza la cesión total del contrato de concesión y esto estará a cargo de la firma CCA Constructores, en eso hemos venido trabajando y esperamos lograr una formalización de la cesión del contrato de concesión como una universalidad aproximadamente al finalizar el mes de marzo”, indicó el presidente de la ANI.

Los trabajos complementarios ya iniciaron, hay unas obras importantes que se empezaron a ejecutar entre Pitalito y San Agustín y para el mes de marzo se estima que ya haya mucho más personal trabajando en este corredor ejecutando los 87.500 millones de pesos.

El día de ayer se llevó a cabo en Neiva la tercera Audiencia Pública del proyecto Santana-Mocoa-Neiva.

El día de ayer se llevó a cabo en Neiva la tercera Audiencia Pública del proyecto Santana-Mocoa-Neiva.


Publimayo

LOS PEAJES

Además, durante la socialización se conoció que los peajes que están previstos para este corredor no se van a instalar en estos momentos pues el contrato de concesión tiene previsto que la instalación de los peajes se da una vez las obras estén concluidas en su totalidad y esto no ocurriera antes de los próximos 3 o 4 años.

Por otro lado, la Ministra de Transporte expresó que la demora para le ejecución de esta importante obra para el departamento del Huila ha sido porque desde que ellos llegaron al Gobierno encontraron 21 proyectos adjudicados, pero con problemas, en estos la ruta 45 que fue adjudicada desde el año 2014 pero no se había podido adelantar el proyecto por circunstancias puntuales del contratista.

“En el contexto de este escenario teníamos dos opciones, la primera que era obligatoria que era iniciar un proceso de caducidad por incumplimiento, que fue el proceso que inició y para lo cual, además, el concesionario presentó y propuso un plan remedial donde parte de ese plan involucraba tener un tercero que generar la confiabilidad para poder lograr el cierre financiero y en termino de proyecto”, sostuvo Orozco Gómez.

Entre tanto, en la socialización expresaron que el Gobernador del Huila y los diferentes alcaldes solicitaron al Gobierno Nacional de manera muy especial no adelantar la caducidad del proyecto porque esto podría haber traído una repercusión aún mayor, sino tratar de sacar adelante el proyecto.


Publimayo

“Este proceso no ha sido fácil pero hoy podemos decir que está muy avanzado, que a 31 de diciembre se firmó ese memorando donde se dieron tres meses máximo para hacer la cesión integral del contrato y hasta ahora los compromisos y las propuestas del nuevo concesionario se han venido cumpliendo tanto con Aliadas como con el nuevo concesionario, quien ya además manifestó quien será su epecista, quienes son los fondos de capital que van a dar el cierre financiero del contrato, y todo este proceso de formalización involucra a esta ejecución de alguna manera de transición de estas obras con esos 87.500 millones de pesos”, añadió la Ministra.

Se está recuperando la Ruta 45 de forma parcial, mientras que a finales de marzo se logra la cesión total del contrato.  

Se está recuperando la Ruta 45 de forma parcial, mientras que a finales de marzo se logra la cesión total del contrato.

Por otra parte, la solo inversión en operación y mantenimiento son 1.6 billones de pesos, es decir que la obra total de la obra son los 2.9 billones que fue lo que inicialmente se dio para el corredor completo, como está asignado en el contrato inicial, “ya las obras iniciaron y lo importante es lograr la cesión el 30 de marzo”.

Asimismo, El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, espera que cuanto antes se concreten las obras y la cesión total del contrato.

“El tema de la Ruta 45 ha sido nuestro dolor de cabeza durante seis años y ya sentimos que se empieza a ver la luz al final del túnel. Esta es la tercera audiencia, en las dos anteriores se escuchó a la comunidad y los interesados. Esperamos que este año se logre la inversión de cerca de 100.000 millones de pesos en la vía y que, en marzo, se logre el cierre completo de la cesión”, dijo el mandatario de los huilenses.

SOBRE EL PROYECTO

Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís.

Además, dieron a conocer que ya iniciaron las obras en algunos tramos de este importante corredor vial.

Además, dieron a conocer que ya iniciaron las obras en algunos tramos de este importante corredor vial.

Es un corredor fundamental de movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia el centro del país y la Costa Caribe, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

OTRAS VÍAS

El presupuesto nacional pese al impacto que ha tenido la pandemia en las finanzas públicas ha definido recursos para las vías regionales con compromiso para el departamento del Huila por el orden 1.3 billones de pesos en el presupuesto del próximo año.

En la socialización dieron a conocer que 440 mil millones de pesos se ejecutarán en la vía Isnos – Paletará – Popayán, un proyecto que lleva muchos años a la espera de consolidarse y que busca avances significativos con la asignación de estos dineros.

Otro proyecto vial de influencia para la región es el de La Plata – Inzá – Popayán, que ya tiene una partida definida de 200 mil millones de pesos y para el mejoramiento de la ruta Suaza – Florencia se logró una partida presupuestal de 70 mil millones de pesos, así como la vía Colombia – Baraya recursos por el orden de los 40 mil millones de pesos.

Además, se logró incluir una importante adición de recursos para avanzar en la conexión hacia el departamento del Caquetá en la ruta Neiva – San Vicente del Caguán, por un valor cercano a los 450 mil millones de pesos.

“Cuatro proyectos que ya se adjudicaron de Compromiso por Colombia, del programa Concluir, Concluir, Concluir: uno fue la transversal del Libertador es decir los 23 kilómetros para la obra de Popayán – Totoró – Inzá – la Plata por 200.000 millones de pesos, que ya se adjudicaron y estamos empezando obra en marzo. La primera parte del corredor Isnos – Paletará que es un contrato por 90.000 millones de pesos. También 40.000 millones para la Transversal de la Macarena sobre todo entre Baraya y Colombia. Y la Conexión Altamira – Florencia que hablamos de 50 mil millones de pesos para mejorar este corredor” aseguró la Ministra de Transporte.

DiariodelHuila


Publimayo