Alternancia en aulas de clase en Colombia llega al 59 % de cobertura

Publimayo

El Gobierno entregó un balance en la tercera semana de ejecución.

El Ministerio de Educación Nacional indicó que el 59% de las Secretarías de Educación del país avanzan en la implementación de la alternancia para el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas, en medio de la emergencia por la propagación de la covid-19

De acuerdo con esa entidad, regiones como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Chía, Dosquebradas, Envigado, Facatativa y Floridablanca, se siguen sumando al proceso.

El MInisterio de Educación señaló que desde el pasado 18 de enero se han iniciado las clases bajo el modelo de alternancia en colegios públicos y privados en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y Vichada.


Publimayo

De la misma forma se vincularán Funza, Girón, Itagüí, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Montería, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Sabaneta, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Tumaco, Tunja, Uribia, Valledupar y Yopal.

No obstante, desde el mes de septiembre de 2020 se definieron medidas para hacer pilotos de alternancia en el 73% del territorio nacional y de esta forma asegurar el plan que organiza el alistamiento y la implementación del regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a la aulas.

«Con base en el protocolo de bioseguridad, las instituciones educativas públicas y privadas, adoptan las condiciones para el desarrollo de actividades académicas presenciales, dentro de las cuales se destacan la disposición de espacios con circulación de aire».

También en estos espacios se habilitarán puntos para el lavado o desinfección periódico de manos, «uso de mascarillas, organizar los espacios para garantizar distanciamiento físico de un metro en aulas y dos metros en espacios comunes», precisó el Ministerio de Educación.


Publimayo

Para avalar la asistencia de los estudiantes a los encuentros educativos presenciales, los padres y madres de familia o cuidadores deben manifestar su consentimiento. 

RCNRadio


Publimayo