La Tulpa Raymi: músicas indígenas en el Valle del Sibundoy

Publimayo

Por: Sandra Erazo. Radio Nacional de Colombia Nariño

El 11 y 12 de febrero se lleva a cabo el Festival de Música Indígena La Tulpa Raymi, evento que se viene realizando desde el año 2016 y que por la pandemia de la Covid-19, esta versión migra a la virtualidad. 

Este festival de música indígena es un escenario no convencional en el que se propicia el reconocimiento y la visibilización de artistas indígenas de diferentes géneros musicales. El origen de este encuentro musical es una antigua tradición: la tulpa, sentarse alrededor del fuego para aprender y enseñar, un espacio de encuentro, de diálogo e intercambio de saberes.

La familia Herrera Jacanamijoy encontró en la tulpa una excusa para fortalecer los saberes de las comunidades indígenas del sur de Colombia. Y en la actualidad un descendiente de esta familia, Olimpo Herrera Jacanamijoy, indígena de la comunidad inga del alto Putumayo, hijo de madre inga y padre de la comunidad de los Pastos, instrumentalista, compositor, intérprete y educador, licenciado en música de la Universidad de Nariño, fundador y director de la escuela de formación musical y agrupación la Tulpa Raymi, encontró en este diálogo la oportunidad de desaprender y transformar esos saberes.


Publimayo

“Desde el año 2016, en las poderosas tierras del valle de Sibundoy en el alto Putumayo, he desarrollado un trabajo que apunta al posicionamiento de las músicas indígenas territoriales en el ámbito nacional e internacional, esto mediante acciones formativas, de producción y de circulación que buscan generar oportunidades que permitan que las y los artistas se asuman como motores de desarrollo, así mismo, que puedan ser reconocidos como custodios de las melodías que son el paisaje sonoro de la memoria, el patrimonio y la historia de nuestras comunidades indígenas”, afirma Olimpo Herrera, al referirse al origen de este festival.

Con este encuentro de voluntades nace el Festival de Música Indígena La Tulpa Raymi, como espacio para visibilizar la música, el pensamiento y la cosmovisión de las comunidades indígenas, reivindicando su presencia, identidad y mecanismos de diálogo con el mundo y con el presente.

Además, este festival se propone generar oportunidades para los músicos indígenas donde puedan encontrar en la música esa posibilidad de desarrollo personal y profesional, y la posibilidad de dinamizar la sociedad a partir de las expresiones propias.

Debido a la crisis mundial ocasionada por la pandemia que ha generado un profundo impacto en la sociedad indígena, este encuentro se ve obligado a la adaptación de plataformas virtuales y a la transformación mediante otros lenguajes, pero conservando la esencia mediante el quehacer artístico.


Publimayo

En este sentido, “el Festival de Música Indígena La Tulpa Raymi será un ejercicio digital, un lugar para compartir y vivir sonidos diferentes, un lugar para lo comunitario”, afirma Olimpo.

Durante estos dos días el Festival contará con la participación de artistas del Putumayo, del suroccidente colombiano, invitados nacionales e internacionales, con la participación de Edson Velandia como presentador oficial del encuentro.

Abrirá el Festival La Tribu del Festival Tule de Panamá como invitado internacional, el maestro Teto Ocampo invitado nacional, las escuelas de música tradicional del Putumayo, Benach, Área 52 y la escuela de la Tulpa Raymi, pertenecientes a las comunidades inga y kamsá. Y las bandas Katari, Juabnayeng, Suma Waira, Luar Kawsay, Sonidos de la Tierra, Taki Suyu, Vinyayocan, Tierra Andina, Nueva Primavera y la banda anfitriona La Tulpa Raymi.

Desde hace varias semanas el evento cuenta con charlas previas lideradas por artistas de la música indígena, denominados “Conversar haciendo alrededor de la Tulpa C.H.A.T”, realizadas a través de Facebook Live.

RadioNacional


Publimayo