Una sola propuesta se presentó para el PAE 2021 en el Putumayo

Publimayo

Continúa la licitación pública No. SED-LP-014-2020, contrato  de  suministro  para la ejecución del proyecto denominado «servicio de alimentación escolar PAE en el departamento del Putumayo, y el pasado 2 de febrero de 2021 se vencía el plazo para la presentación de propuestas.

Al final del día, de acuerdo al portal de contratación SECOP, se presentó un solo proponente, la Corporación Renacer del Valle.

De acuerdo a la información presentada en la propuesta (información de consulta pública), esta conformada por personas naturales y jurídicas, entre las cuales se encuentran :

  • Fundación Social Construyendo Vidas NIT: 900305127-1
  • Fundación Desarrollo Integral para niños, jovenes y adultos mayores DINM – 900748765

La propuesta


Publimayo

Revisando la propuesta, encontramos que uno de los requisitos exigidos en los pliegos del proceso de contratación, es la Garantía de Seriedad de la Propuesta


4.1.6 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

El Proponente debe presentar de manera simultánea con la propuesta, una Garantía de Seriedad de la Oferta que cumpla con los parámetros, condiciones y requisitos que se indican en este numeral.

Cualquier error o imprecisión en el texto de la póliza, será susceptible de aclaración por el proponente o de conformidad con lo solicitado por la Entidad.


Publimayo

GARANTÍAS ADMISIBLES

El proponente deberá constituir a favor de la Gobernación del Departamento del Putumayo una garantía de seriedad bajo cualquiera de las formas permitidas por el artículo 2.2.1.2.3.1.1 del Decreto 1082 de 2015, a saber: (i) contrato de seguro contenido en una póliza, (ii) patrimonio autónomo, o (iii) garantía bancaria. Las garantías deberán ser expedidas con estricta sujeción a los requerimientos previstos en el decreto 1082 de 2015 y lo dispuesto en el Pliego de condiciones.


Y e acuerdo a la información presentada por el proponente Corporación Renacer del Valle, suministra un documento denominado Fianza de Cumplimiento, emitido por Fianzas Patria – Compañía Afianzadora.

Lo que constituye una falla grave por parte del proponente, ya que de acuerdo a las requisitos exigidos, se necesita un contrato de Seguro contenido en una póliza.

La evaluación

Lo raro es que en el informe de evaluación del proceso de contratación, emitido el pasado 3 de febrero de 2021, en la tabla de verificación, item 6 – Garantía de Seriedad de la Oferta, aceptan la fianza, a sabiendas que solo se puede aceptar un contrato de Seguro.

Falla grave del equipo evaluador, tener en cuenta un documento que no puede avalar este tipo de contrataciones con el estado.

Es claro entonces, que legalmente el contrato de fianza no es un mecanismo de cobertura de riesgo válido para proteger a las entidades públicas frente a los perjuicios que se causen como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones.

Fasecolda


Publimayo