Cuatro años después, ¿por qué no avanza la reconstrucción de Mocoa?

Publimayo

Este martes habrá una audiencia pública para revisar los incumplimientos en la reconstrucción de Mocoa.

Foto: Juan Pablo Otálvaro. – Foto: Archivo Semana

La tragedia en Mocoa (Putumayo) ocurrió en el amanecer del 1.° de abril de 2017, pero cuatro años después la reconstrucción no está del todo cumplida y existen varios atrasos en algunas de las obras prometidas por el Gobierno nacional, una inquietud que ocupará este martes la agenda del congresista del Partido Liberal Carlos Ardila, quien liderará una audiencia pública con presencia de la Unidad Nacional del Riesgo, responsable de los proyectos.

El congresista dijo que durante la jornada insistirá en que la plata existe para la reconstrucción, pero no hay ejecución, al menos como esperaban casi cuatro años después. “La obras no están. De 4.000 viviendas afectadas iban a construir 1.200, de las cuales tenemos solo 300, y quedan 3.700 por edificar”, explicó Ardila.

En las cuentas, según el legislador, hay dinero. Y existió voluntad en el gobierno de Juan Manuel Santos y ahora Duque, pero sobre el terreno no se evidencia un avance sustancial. El acueducto –por ejemplo– es uno de los proyectos que no está concluido. “Le inyectaron 26 mil millones inicialmente, luego un adicional y posteriormente otros dos, pero no hay acueducto funcionando”, denunció.


Publimayo

Además, no hay micromedidores, es decir, las autoridades locales desconocen la cantidad de agua que consumen sus pobladores y por eso “la ciudadanía paga una tarifa fija muy elevada”.

Mocoa tampoco tiene cárcel. La que había, ubicada a la orilla de una de las quebradas que se desbordó y arrasó con lo que encontró, se averió. Prometieron construir una nueva, pero no fue así. El pueblo de más de más de 360 mil habitantes no tiene penitenciario. El que había se cerró. Los presos son trasladados al Huila, Caquetá, Tolima, Bogotá, Valle, Cauca y otros departamentos vecinos.

Es decir, los internos que son del municipio están en otras regiones y no son visitados por sus parientes. La Alcaldía adecuó un escenario para resguardar a algunos de los capturados, pero no da abasto. Tampoco hay dinero para sostenerlo, según Ardila.

Los últimos ministros de Justicia van y realizan anuncios importantes, “pero lo que no vemos es la obra”, afirmó el dirigente.


Publimayo

Otro de los temas que se preguntará el liberal durante la audiencia es qué pasó con la edificación de la plaza de mercado, ya que la pasada terminó inundada y cubierta de lodo.

“Es una obra muy necesaria para la ciudad porque la actual plaza se vio afectada y deberá ser reubicada…”, detalló. Lo mismo que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Mocoa, que concluye en la necesidad de reubicar ciertas obras, pero extrañamente –según Ardila– les realizan millonarias inversiones. “Un documento diciendo reubique y otro construya e invierta significativos recursos”, explicó.

Frente a las viviendas rurales, el compromiso era la construcción de 300, pero no se ha entregado la primera, dijo el congresista.

En realidad, la audiencia que empezará este martes a las 8:00 a. m. y que será transmitida virtualmente, busca definir responsables, tiempos e inversión para atender una tragedia que dejó más de 330 muertos y otros 400 heridos.

Semana


Publimayo