Lanzan serie para conocer y explorar los ritmos indígenas

Publimayo

Un equipo de producción de Radiónica, radio pública colombiana, visitó un puñado de resguardos indígenas y produjo ‘Músicas Indígenas, diversidad de diálogos’, una serie de 15 capítulos en video que aborda instrumentos, sonidos y bailes ancestrales de Colombia .

Foto : Guillermo Torres Reina

ara los pueblos indígenas, las narraciones no se limitan a las palabras ni a las letras. A lo largo de los años, han recurrido a la música como una forma para conversar, contar historias e incluso, denunciar. Los ritmos, sonidos y bailes típicos de la comunidad son medios que reiteran el valor de su ancestralidad y su importancia en un país pluricultural y étnico. Ante este panorama, surgió una serie documental que recoge varias de sus narraciones. ‘Músicas indígenas, diversidad de diálogos’, es una propuesta de Radiónica para conocer los ritmos que nacen en los rincones del país e integran la cultura de los pueblos indígenas.

La serie consta de 15 episodios que incluyen testimonios, la historia de los sonidos tradicionales y otros temas relacionados con el pensamiento de las comunidades, como el espíritu y la relación con la naturaleza. Para crear estas narraciones, el equipo de trabajo visitó resguardos indígenas inga y katmensa, en el Valle de Sibundoy (Putumayo); del pueblo arhuaco, en la región Caribe, y de los muiscas, en Cundinamarca.

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, en Colombia hay 102 pueblos indígenas, de los cuales 18 están en riesgo de desaparecer. Aparte del exterminio físico, esto implicaría una pérdida del patrimonio cultural nacional e indígena, resumido en la cosmología, los conocimientos y la sabiduría ancestral de los pueblos. A su vez, y en el evento de lanzamiento, los organizadores expresaron que la serie también ayuda a identificar qué saben los jóvenes y cómo se está dando un diálogo entre la tradición y las nuevas generaciones.


Publimayo

Esta serie también explora las fusiones rítmicas, los bailes y las danzas derivadas de la música tradicional, al igual que algunos instrumentos como las maracas, el acordeón y el tambor. Otros más representativos son el charu, una flauta ligada al pueblo arhuaco y que se emplea para ceremonias sagradas, o la gaita, que según los indígenas, imita los sonidos de la naturaleza.

Los espectadores también encontrarán dinámicas propias a cada territorio, como el liderazgo de las mujeres y su relación con los instrumentos, en el Valle de Sibundoy; la llegada del acordeón y la conexión entre la música y la partería, en el pueblo arhuaco, y la lucha de los ritmos andinos para sobrevivir en medio de la capital y las grandes ciudades.

‘Músicas indígenas, diversidad de diálogos’ está disponible en el canal de YouTube de Radiónica

SemanaRural


Publimayo


Publimayo