Un indígena Inga de Putumayo, es el secretario técnico del FILAC

Publimayo

Hoy en horas de la mañana se posesionó como secretario técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, quien es un Putumayense nacido en el valle de Sibundoy, creció en la vereda Chunga Caspi, en el municipio de San Francisco.

Su infancia fue marcada por las necesidades económicas, pero también alegrías y buenos momentos que aún recuerda. Su madre que por no saber leer ni escribir sufrió atropellos y vulneración de los derechos, fue quien le impulsó a estudiar con la ayuda de su padrastro, ya que su padre Luis Muyuy, falleció cuando Gabriel era un infante.

Realizó sus primeros estudios en zona rural como muchos de sus paisanos, luego continuó sus estudios secundarios en el colegio Champagnat en Sibundoy Putumayo, sus estudios universitarios los inició en la ciudad de Medellín, y los terminó en la universidad Mariana de Pasto.

Los retos del nuevo secretario técnico serán la interlocución entre los pueblos indígenas y los gobiernos, la defensa de las consultas previas libres e informadas, que es uno de los atropellos más frecuentes en américa latina, facilitar el avance en el ejercicio de sus derechos fundamentales y colectivos, el desarrollo propio, la identidad y la cultura, fortalecer la educación y formación técnica de sus compañeros indígenas. En lo referente con la pandemia, el FILAC ya tiene una caracterización para hacer el monitoreo de esta pandemia y tomar medidas en conjunto con los diferentes estados.


Publimayo

La FILAC es una organización internacional creada en el año 1992, agrupa 19 países de américa latina y 3 países de Europa: España, Portugal y Bélgica. El concejo directivo luego del proceso de convocatoria, al que participaron 45 aspirantes de diferentes países de la región, tomó la decisión por unanimidad de elegir el nombre del inga putumayense que hoy se posesionó como secretario técnico del FILAC.

Muyuy llega a la secretaría luego de ser senador de la república en dos periodos, trabajó en la ONU en Derechos humanos por más de cinco años, fue Defensor del Pueblo delegado para asuntos étnicos y Asesor presidencial. Ahora espera poder trabajar en coordinación con las organizaciones indígenas de Colombia, en beneficio de los indígenas que hoy representa ante el organismo internacional.

Por : Enuar Cruz – Zona Informativa Putumayo


Publimayo


Publimayo