¡Esto cambió!

Publimayo

Una lectura de la actualidad política del Putumayo

Por: Guido Revelo Calderón -Docente universitario

A estas alturas ya se vislumbra un probable escenario político para las próximas votaciones a la Cámara de Representantes en el Putumayo, y, al parecer, nadie duda en ver a una Colombia Humana muy protagonista en esas justas electorales.

Así quedó demostrado, primero en las elecciones presidenciales del 2018 y luego en la significativa votación obtenida por Andrés Cancimance en su aspiración a la Gobernación en el año 2019. Los resultados logrados, pese a no haber tenido una trayectoria política, pero sí académica, en el departamento, muestran que Cancimance retó los cánones de aquella dirigencia que sostiene que sin larga trayectoria político-electoral no se puede llegar. Así no haya llegado, estuvo muy cerca de hacerlo en su primer intento, para sorpresa de muchos.


Publimayo

Si la Colombia Humana, en alianza con fuerzas políticas progresistas y aún tradicionales insatisfechas con el papel de sus partidos, inscribe una lista a la Cámara, el electorado petrista, que es grande en el Putumayo, muy seguramente acompañaría con su voto a esta lista, y lo haría también pensando a futuro: ganaré “futuro Presidente”, ganaré “futuro Gobernador” con Cancimance. Son las razones por las cuales hay que considerar seriamente que ahí se definiría una de las dos curules. Y para quienes estén pensando que una cosa es Petro, y otra los candidatos de la Colombia Humana en el espectro local, (como normalmente pasaba), el gran respaldo a Cancimance hizo que se rompiera esa lógica. Esto cambió, y ahora este movimiento pesa electoralmente en lo local.

La otra curul es aún incierta. La primera opción la debería tener el actual representante Carlos Ardila, del Partido Liberal, sin embargo, hay nubarrones en su aspiración. El primero de ellos es la conformación de la lista. No se observa una figura que integre con él la lista liberal y que le asegure a esa colectividad obtener la primera o la segunda votación para conservar esa curul. Se puede agregar a lo anterior las pugnas internas sin sanación que vive su partido en sus diferentes corrientes.

Puede incidir, y no propiamente a su favor, algunas posturas que ha tomado como representante, en las que muchos putumayenses no nos sentimos representados, como sucedió con su respaldo al desaparecido ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la moción de censura en su contra.

Por las otras toldas, antes de las dificultades judiciales del gobernador titular del Putumayo, se hablaba de una lista en coalición entre el Partido de la Unidad Nacional (la U), Cambio Radical (CR) y la Alianza Social Independiente (ASI), que podría tener éxito, sin embargo, habría que esperar el desenlace de los acontecimientos legales relacionados con el gobernador.


Publimayo

Uno de esos desenlaces, nada descabellado, podría ser que la gobernación en encargo sea orientada por el partido Centro Democrático y que en consecuencia ejerza influencia el ex gobernador Felipe Guzmán Mendoza. Guzmán es un hombre cercano al actual gobierno nacional, con una reconocida habilidad política, ejemplo de ello es que hoy varios directores de instituciones del orden nacional debieron contar con su anuencia para ser nombrados y tiene todas las condiciones para ser el director de orquesta de la conformación de una lista a Cámara que pudiera llegar a ser competitiva.

Por los lados del Partido Conservador aún hay incertidumbre. Ya empezó el juicio contra el Representante Jimmy Díaz y en su equipo de defensa judicial se respira optimismo. Esa colectividad tiene una militancia fiel que podría inclinar la balanza para definir una de las dos curules.

Queda muy poco por decir sobre el Partido Verde y su polémico papel en cabeza de la exgobernadora Sorrel Parisa Aroca y el exalcalde José Antonio Castro, partido que pasó de tener un papel protagónico en la vida putumayense hace cuatro años a prácticamente ser un convidado de piedra en las próximas elecciones. Aunque nadie debe olvidar que ellos saben que en política hay que tomarse su tiempo y que cada día trae su afán.

¡Por lo pronto señores hagan sus apuestas, que esto ya comenzó!


Publimayo