Disidentes y sus familias se entregaron voluntariamente a la vida civil

Publimayo

Foto : Referencia

Se indicó que, en desarrollo de una operación conjunta tropas del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea se logró que, ante la presión ejercida por las tropas, los alzados en armas decidieron dejarlas de manera voluntaria y regresar a la vida civil.

El hecho fue oficializado hace pocos minutos por el Alto Consejero Presidencial para la Paz, Miguel Ceballos, y el comandante del Ejército, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda; quienes desde el departamento del Caquetá en una conferencia de prensa a medios nacionales entregaron detalles de la operación.

De las 7 personas que hoy se entregan tenemos dos madres de familia con hijos de 6, 9 y 11 años de edad, y otra menor de 16 años que fue reclutada a los 14 años y hoy es madre de una bebé de solo 25 días de nacida”, dijo el Comisionado de Paz.

Según Ceballos, 9 de ellos están ligados a las disidencias de ‘Iván Mordisco’; 6 a las que hacen presencia en Catatumbo y 5 del Cauca.


Publimayo

En este mismo hecho fueron recuperados dos menores de edad integrantes de esta estructura y cuatro niños más; entre estos un menor de solo 25 días de nacido; hijos de los sometidos quienes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Entre los detenidos se encuentra alias ‘Hermes o Negro Costeño’, quien según el Ejército se estaría desempeñando como cuarto cabecilla de la estructura. Con su decisión de someterse, podrá recibir los beneficios que otorga el Gobierno Nacional para su reincorporación

Alias ‘Hermes o Negro Costeño’ estaría encargado de las actividades de comercialización de sustancias ilícitas y extorsiones en las veredas vecinas a las riveras del rio Caquetá en los sectores de Las Delicias, Santander, Los Estrechos, Isla Pizarro en el corregimiento de La Tagua, del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.

El presunto cabecilla, quien decidió someterse ante las autoridades, tendría más de 14 años de historial delictivo. Perteneció al ERG – Ejército Revolucionario Guevarista en el departamento del Chocó y Risaralda en el año 2001.


Publimayo

Desde el 2018 integra la comisión del sujeto alias Alonso 45 del GAO-r Estructura 1 en el municipio Puerto Leguizamo, Putumayo, realizando actividades de inteligencia delictiva en el área urbana y efectuando actividades de extorsión e intimidación a la población civil.

También habría participado en el 2017 del secuestro de Harley López funcionario de las Naciones Unidas contra la droga y el delito UNODC, en la inspección de Barranquillita jurisdicción del municipio de Miraflores Guaviare.

Habría direccionado y controlado retenes ilegales de embarcaciones sobre el afluente del rio Caquetá, rio Peneya y bocas del rio Caguán; así mismo se le señala de haber participado y dirigido el hostigamiento contra unidades de la Armada Nacional, sobre las riveras del rio Caquetá, entre otros delitos como secuestro y extorsiones al gremio de comerciantes de Puerto Leguizamo.

Además, en el operativo se incautaron seis fusiles, armas cortas, material de intendencia, equipos de comunicaciones, abundante de diferentes calibres y documentación; material con el cual se estarían planeando atentados terroristas y otras actuaciones delictivas.

CaracolRadio


Publimayo