En dos años, 99 municipios tendrán vivienda rural nueva

Síguenos / Me Gusta :

De las poblaciones beneficiadas, en las que se construirán el mayor número de edificaciones son Pereira, La Chorrera, Aracataca y Buenaventura.

A Finales de noviembre de 2020 el Gobierno presentó el programa ‘Vivienda social para el campo’, a través del cual se entregarán en los próximos dos años 10.299 unidades de vivienda nueva, contempladas en la política de Vivienda Rural del Gobierno.

Por medio de la primera convocatoria, con la cual se beneficiaron 99 municipios, desde el Ministerio de Vivienda se inyectarán $270.540 millones para cofinanciar proyectos de vivienda rural en 28 departamentos.

En Risaralda, solo Pereira presentó su propuesta y cumplió todos los requisitos, por lo cual en la ciudad se edificarán las 200 viviendas del cupo que correspondía al departamento, con una cofinanciación del 50% de parte del Ministerio, para una inversión total de $12.719 millones.

Publimayo

La Chorrera, área no municipalizada ubicada en el departamento del Amazonas, también recibirá 200 viviendas rurales gracias al programa, y el Gobierno cofinanciará 80% del proyecto. Esta población registra un déficit habitacional de 99,7%, según el Dane.

El tercer municipio que se verá beneficiado con mayor cantidad de casas rurales es Aracataca, en Magdalena, en el cual también se edificarán 200 viviendas; al igual que Pereira y La Chorrera, también es el único beneficiario por su departamento.

La siguiente población por asignación de viviendas rurales es Buenaventura, la cual presenta un déficit de vivienda de 56%, y recibirá 160 de las 200 casas destinadas al Valle, con una inversión de $10.175 millones. En este departamento también fue aprobado un proyecto de 40 viviendas en el municipio de Dagua.

Si bien la mayoría de los departamentos recibirán alrededor de $12.700 millones para 200 viviendas rurales, que en cada caso serán asignados entre sus municipios favorecidos por la convocatoria, de acuerdo al número de casas, Chocó recibirá $28.614 millones para 400 viviendas.

De acuerdo con el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, en el departamento se financiará un segundo grupo de viviendas, debido a la demanda habitacional, los recursos disponibles, y los puntajes obtenidos por los municipios del departamento en la convocatoria.

En el municipio de Medio Atrato serán cofinanciados por $9.539 millones 150 domicilios por medio del programa de ‘Vivienda social para el campo’.

En el Chocó también se construirán 100 casas en el municipio de Medio Baudó, que tendrán una inversión total de $6.359 millones, y 50, respectivamente, en las poblaciones de Bajo Baudó, Medio Atrato y Litoral del San Juan, con inyecciones de $3.179 millones para cada proyecto.

En el caso de Arauca, en dos municipios de construirán viviendas rurales, en Fortul y en Tame, con 100 casas y recursos por $6.359 millones en cada uno.

En Antioquia también fueron dos los municipios beneficiados: Necoclí y San Juan de Urabá, que registran índices de déficit habitacional de 84,4% y 83,9% respectivamente. En cada uno se construirán 100 viviendas.

Esta misma cifra la verán los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba; Orito, en Putumayo; San José del Guaviare, en Guaviare; Cumaribo en Vichada y San Juan del Cesar, en La Guajira.

Por departamentos, aquellos con más poblaciones beneficiadas son Sucre, Meta, Huila, Casanare, Vaupés, Caldas, Cesar, Boyacá, Bolívar, Tolima y Chocó, en los que cinco municipios presentaron sus propuestas para la convocatoria y sus proyectos fueron aprobados.

En Caquetá, Norte de Santander y Cundinamarca son cuatro los municipios; mientras que en Guaviare, Vichada, La Guajira, Santander, Putumayo, Nariño y Cauca fueron tres.

Los 99 municipios beneficiados deberán formalizar los convenios con el Ministerio y Fonvivienda, que se encargará de la ejecución del subsidio de vivienda de interés social rural.

Portafolio

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me