Ecuador denuncia presencia de grupos armados en frontera

Publimayo

BLU Radio, referencia disidencias de Farc / Foto: AFP

Disidentes de grupos guerrilleros y narcotraficantes colombianos pretenden utilizar el territorio ecuatoriano como refugio y utilizarlo como corredor para la exportación de droga hacia mercados internacionales, aseguró el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Aunque no es la primera denuncia de ese tipo que formulan las autoridades ecuatorianas, el ministro Jarrín declaró el lunes a la red de televisión Ecuavisa que la presencia de esos grupos constituyen “amenazas para Ecuador”. Dijo que éstos se desarticulan y reorganizan “disputándose territorio… y los corredores que existen para pasar a Ecuador” a través de las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, en la frontera con Colombia.

Detalló que entre ellos están los “Comandos de la Frontera”, que según las autoridades reúne a varios grupos criminales y cuyos campamentos clandestinos temporales —aseguró— fueron descubiertos en la rivera del río Putumayo, en la llamada triple frontera que comparten Colombia, Perú y Ecuador.

Efectivos militares ecuatorianos “han destruido laboratorios, una única plantación de una hectárea (de coca) y grupos que están tratando de infiltrarse” por la zona fronteriza, donde se mantienen permanentes operaciones militares, añadió.


Publimayo

La reactivación de tales grupos armados colombianos es consecuencia del fracaso de la negociaciones de paz entre la guerrilla de ese país y el gobierno colombiano, según las autoridades.

Noticiasporelmundo


Publimayo