¡Pilas! Pasar mucho tiempo soltero podría afectar gravemente su salud

Publimayo

Es irónico, pero en un mundo en el que cada vez estamos más hiperconectados, la sensación de soledad y el hecho como tal de estarlo ha incrementado. Haz un ejercicio fácil, piensa en este momento de tu circulo social, ¿cuántos solteros hay? Seguro hay más de uno.

En el 2018 se llevó a cabo el gran Censo en Colombia y uno de los principales hallazgos de la encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es que hoy los hogares son más pequeños y con mayor poder adquisitivo.

Según las estadísticas del censo mientras que el crecimiento de los hogares unipersonales era de 11% en el censo anterior, en esta oportunidad es de 18%, lo que muestra una tendencia a vivir solos, tendencia que sigue incrementando con el paso de los años.

La soltería tiene sus ventajas, especialmente económicas, de ahí que cada vez haya más solteros. Entre los beneficios están, por ejemplo, en la fuerza laboral y en el nivel adquisitivo, ya que una persona sin compromisos estudia más, viaja más y se proyecta con metas a mediano y largo plazo mucho más que aquellos que tienen una pareja. Pero ¿qué pasa con la salud?


Publimayo

La Universidad de Chicago y Northwestern en estados Unidos afirma que los solteros que llevan mucho tiempo en ese estado son más propensos al estrés psicológico, ya que generalmente son los que más trabajo tienen, muchos, además, estudian al mismo tiempo e incluso se presionan más por cumplir estándares.

Investigadores explican que la prolongación de este estado civil afecta la producción de cortisol, hormona asociada a este padecimiento, cuando enfrentan solos los problemas.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en Guadalajara, Jalisco, considera que todos necesitan ser aceptados, amados e incluso deseados; al no encontrar estos satisfactores la autoestima sufre, decae el ánimo y aparecen algunos problemas de salud como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, la Universidad de Oxford descubrió que las solteros tienen 28% más de probabilidades de morir de alguna enfermedad del corazón que los que están casados o en unión libre.


Publimayo

Este estudio concluye que la vida de las solteros es más permisiva, consumen más tabaco y alcohol, se desvelan para ir a fiestas y son más propensas a sufrir depresión. Mientras que los casados tienen un estilo de vivir saludable, así como mayor apoyo económico y emocional de su pareja

A los hombres les va peor

Según Jack Duckett, analista senior de estilo de vida del consumidor en Mintel. “Las mujeres son regularmente mejores para crear grupos de apoyo en donde pueden discutir lo que piensan y sienten, lo que disminuye la presión por conseguir una nueva relación”, indicó.

Mientras que, según el experto, “a los hombres, por otro lado, les cuesta mucho trabajo abrirse y si no cuentan con una persona en quien confiar, pueden sentirse muy incómodos”.

CAnal1


Publimayo