PAE 2020: ejemplo de respuesta rápida y efectiva ante los retos de la pandemia por Covid 19

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Kits PAE – Foto : Telemedellín

Bogotá 29 de diciembre de 2020. El Programa de Alimentación Escolar se ha convertido en un ingrediente fundamental para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años, que hacen parte del sistema escolar oficial.

El acceso, la permanencia y el bienestar de los estudiantes son los objetivos planteados por el PAE y de allí que el componente alimentario entregado a través de este se constituya en un aporte fundamental para los niños y jóvenes en el proceso educativo, siendo además apoyo para sus familias.

“Los logros del PAE este 2020 son importantes y los respaldan las cifras. Uno de esos logros fue la creación de la Unidad de Alimentos para Aprender (Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar), entidad adscrita al Ministerio de Educación que goza de autonomía en su gestión”, asegura Juan Carlos Martínez Martín, director de dicha Unidad.

PAE 2020

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Creación Unidad Alimentos para Aprender – UApA

En medio de los retos impuestos por la emergencia el mundo tuvo que adaptarse, innovar y actuar. La UApA ya estaba contemplada en el Plan de Desarrollo y fue en este escenario en el que, en marzo de 2020, inició su instalación y puesta en marcha.

Rápidamente se iniciaron los montajes administrativos, financieros, técnicos y demás que permitieron su funcionamiento para garantizar la entrega del complemento alimentario a millones de estudiantes a lo largo y ancho del país.

Medidas inmediatas y acertadas

El 16 de marzo, tan solo un día después de decretado el aislamiento social por la emergencia sanitaria, la UApA emitió los lineamientos para evitar el desperdicio y aprovechar los alimentos que ya se habían adquirido o se encontraban en los establecimientos educativos. El 17 de marzo, el Presidente Iván Duque Márquez emitió el Decreto 470, permitiendo modificar el programa para prestar el servicio a los estudiantes con consumo en el hogar, además de aportar recursos adicionales para atender en receso escolar.

  • Resolución No. 006 del 25 de marzo del 2020

Con esta resolución se permitió ajustar los contratos existentes en todas las entidades territoriales para modificar esquemas de operación, de seguimiento, modificar las minutas y los posibles menús para llevar el complemento alimentario a los estudiantes. Surge la figura de Alimentación Escolar para Aprendizaje en Casa. Mediante Resolución 007 se amplió la medida durante toda la emergencia sanitaria.

“Entre otros aspectos, esta resolución establece tres modalidades para llevar el complemento alimenticio a los estudiantes: Ración Industrializada (RI), Ración Preparada en Casa (RPC) y Bono Alimentario. Por la oportunidad y efectividad de las medidas tomadas por el PAE en Colombia este fue reconocido por organismos internacionales. Hubo países que no lograron adaptarse tan rápidamente y otros que lo están haciendo de manera parcial”, indica el director de la UApA.

  • Ley 2042 del 27 de julio del 2020

Esta Ley permite el acompañamiento eficaz por parte de los padres de familia como garantes del buen uso de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

  • Minutas de alimentos

Mejoramiento de minutas con mayor aporte de energía y nutrientes para cada uno de los grupos de edad y apropiación de estas por parte de los territorios en el marco de su autonomía, con el fin de proponer la inclusión de alimentos y preparaciones propias del patrimonio gastronómico y la promoción del consumo de alimentos frescos, naturales y saludables

El PAE 2020 en cifras

  • Atender un 2% más que en 2019, es decir 5’689.190 estudiantes a pesar de las circunstancias y gracias a las medidas implementadas, fue un gran logro. En 2017 la cifra llegaba a 4’100.000 estudiantes.
  • Se entregaron más de 37 millones de canastas mensuales con alimentos.
  • La cobertura rural se amplió a 1’924.409 estudiantes, (52.692 más que en 2019) con lo cual se supera la meta de 1’900.000 planteada para el cuatrienio. En 2017 se llegaba a 1’6 millones.
  • Ampliación de la aplicación de la atención diferenciada indígena pasando de 13 a 23 con operación indígena y de 13 a 28 con servicio, minutas y menús acordados, en el marco de la Resolución 018858 de 11 de diciembre de 2018 – PAE para Pueblos Indígenas.

Estos logros son el resultado del trabajo de las entidades territoriales con el apoyo y fortalecimiento de la Unidad, con gran colaboración del Ministerio de Educación, articulando con varias entidades del Gobierno Nacional y coordinando con los órganos de control para obtener mayor eficiencia y transparencia en el manejo de este importante recurso.

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