Ejecutor del PAE local o foráneo, la decisión está en Putumayo

Publimayo

“Ya vamos llegando, me voy acercando”, dice una de las famosas canciones del Grupo Niche; y eso parecen decir los oferentes del PAE, que vienen de la costa norte de Colombia, y al igual que en años anteriores, se asocian de manera temporal con algunas fundaciones foráneas, se ganan la licitación y luego se presentan los mismos problemas que el Putumayo conoce. Falta de infraestructura logística, escaso personal para atender a la población estudiantil en las zonas urbanas y rurales. En resumidas cuentas, el PAE no inicia con el año escolar.

¿El PAE se otorga al mejor postor o al oferente más adecuado? Esa, es la respuesta que busca la gente. La experiencia ha demostrado, y de eso saben mucho los proveedores locales, que los operadores del Programa de Alimentación Escolar, llegan sin la suficiencia económica para prestar el servicio, buscan a los comerciantes de la Región, les fían el mercado y luego les abonan pequeñas cantidades de dinero por cada facturación de mercado.

El ganador de la licitación del PAE, tiene la potestad de contratar el 70% la logística donde quiera hacerlo. En el caso de los operadores del interior del país, contratan esa cantidad, en las regiones de donde provienen y sólo un 30% contratan con el comercio local. Lo malo de todo esto, es que, a los proveedores locales, únicamente les fían, y los pagos demoran entre 3 y 4 meses para ponerse al día con las facturas de suministro de alimentos y transporte.

En el 2018, a los proveedores putumayenses, el operador constituido de manera temporal por unas fundaciones de la Costa Caribe, Nariño y Valle del Cauca, se les fue debiendo una suma cercana a los $2.000.000.000, y en el 2019, la deuda fue de $ 1.500.000.000. Los proveedores establecieron las respectivas demandas. ¿pero quién responde por esa deuda adquirida por unas uniones temporales? Los proveedores esperan que sea el gobierno departamental que responda por esa deuda.


Publimayo

En Mocoa, ya se encuentran representantes de una fundación de la costa, que han manifestado interés en administrar los recursos del PAE, pero también los putumayenses quieren hacerlo. Se trata de la empresa Proveedores de Víveres del Putumayo SAS-ZOMAC, que manifiestan interés por participar del proceso de licitación del PAE 2021. Cuentan con su respectivo registro de Cámara de Comercio, el RUT y Registro de Proponentes, es decir, que pueden aspirar en esta licitación.

En carta dirigida por el Diputado Andrés Cancimance López, al Secretario de Educación Departamental, Leandro Gómez, expresa “Desde inicios del año 2020, año en que inicié mis labores como diputado de la Asamblea Departamental, he venido manifestando en debates de control político, reuniones y comunicados, que las personas a las que se les conoce como proveedores del PAE, han sostenido históricamente este programa. Es decir, que gracias a ellas ha sido posible la implementación del mismo. Ahora que se encuentran organizadas y cumplen con ciertos requisitos para ejecutar proyectos vale la pena darles la oportunidad. Además, si la gobernación es coherente con esa apremiante necesidad de reactivar la economía de Putumayo, resultaría ideal darle prioridad a las propuestas de la gente del departamento, nuestros hermanos y hermanas de tierra que, con mucho esfuerzo, día a día le aportan a este territorio.”

De la misma manera, La Asociación de Educadores del Putumayo ASEP, en carta dirigida a la Gobernadora (E), Sandra Dimas, expresan que la mencionada empresa Proveedores de Víveres del Putumayo cuenta con carta de crédito, que le permite afrontar gastos iniciales del proceso licitatorio, en caso de salir favorecida su propuesta. Además, como son comerciantes y productores de la Región, tienen proveedores en cada municipio, lo que asegura, que productos como arroz, fríjol, panela y demás, necesarios para la alimentación de los escolares, estén disponibles en todo momento. Esa es la ventaja comparativa y el valor agregado del oferente local. Eso dinamizará la economía putumayense. Aparte de lo dicho, esta empresa putumayense está dispuesta a asesorar a los comerciantes y proveedores que no están organizados legalmente, para que se puedan beneficiar de este proyecto y de otros proyectos futuros, es decir, que todos salen ganando.

Parafraseando al Diputado Cancimance, eso es lo que hace falta, coherencia para lograr que los recursos del PAE, por un valor aproximado de $17.854.909.809, no sólo beneficien a la población estudiantil, sino, de alguna manera, a una gran parte de la población putumayense, máxime en la situación que se vive actualmente.


Publimayo

LEC/PVP


Publimayo