Solidaridad por Colombia recibe premio a la excelencia ambiental

Publimayo

El galardón fue otorgado por British Quality Foundation, por la labor de bosques de paz en Mocoa.

El bosque cuenta con una longitud de cuatro hectáreas y cuatro metros de largo, logrando salvar la vida de los habitantes ante un deslizamiento. Foto: Rodrigo Sepulveda/ EL TIEMPO

La Fundación Solidaridad por Colombia recibió el premio a la excelencia ambiental, tras eltrabajo realizado en Mocoa Bosques de Paz tras la avalancha ocurrida en el 2017. El reconocimiento fue otorgado por British Quality Foundation, una entidad sin ánimo de lucro en Reino Unido.

Para el proceso de selección del ganador, BQF tuvo en cuenta el impacto positivo a largo plazo que tendría el proyecto en el medio ambiente y en las personas beneficiadas con el mismo.

Tras el desastre natural ocurrido en Mocoa, Putumayo, la Fundación Solidaridad por Colombia acudió de manera inmediata a la zona afectada, identificó la situación para luego intervenir el primer bosque de paz post desastre natural. El proceso contempló reconstrucción ambiental y social de 1,5 hectáreas correspondientes en los barrios El Carmen y Condominio Norte.


Publimayo

Para llevar a cabo este proyecto, se reforestó la barrera ambiental protectora para prevenir que en el futuro una avalancha no vuelva a destruir la vida de quienes habiten en el sector.

Se reforestó la barrera ambiental protectora para prevenir que en el futuro una avalancha no vuelva a destruir la vida de quienes habiten en el sector

También se efectuaron capacitaciones de educación ambiental para la comunidad y procesos de formación de Jóvenes Guardianes Ambientales del Bosque de Paz y se construyeron espacios de bienestar y memoria: Parque comunitario, Monumento de la memoria, Sendero ecológico.

El proyecto bosques de paz en Mocoa pertenece a la línea de acción ‘Reconstrucción y Recuperación de Comunidades’, en donde la Fundación ha hecho presencia en desastres naturales como la desaparición de Armero y el terremoto del Eje Cafetero, interviniendo a 174 lugares afectados por desastres naturales y auxiliando a 64.444 familias damnificadas.


Publimayo

ElTiempo


Publimayo