La plataforma estará dividida en colecciones y categorías como Moda y Accesorios, Joyería, Infantil, Mesa y Cocina, Hogar y Decoración, entre otras. Los compradores encontrarán un catálogo con 1.000 referencias, cada una con fotos, descripción con el nombre del artesano que la elaboró, la comunidad y taller al que pertenece, el oficio y la técnica, las medidas, una guía de tallas, el valor y un carrito de compras.
Son 11 los talleres artesanales de comunidades provenientes de los departamentos del Amazonas, Caquetá, Putumayo y Vaupés que inicialmente estarán presentes en esta plataforma. Allí se podrán adquirir artesanías de oficios tradicionales como la talla en madera; el tejido en fibra de cumare; la elaboración de diversos productos en yanchama; tejidos en chaquiras y guanga, la cestería en guarumo, la creación de piezas en cerámica o de bisutería y las máscaras de madera.
También tendrán la opción de registrarse para recibir novedades, newsletters y promociones. La plataforma será en español y en inglés, las transacciones se podrán hacer en pesos colombianos y los envíos se harán, con todos los protocolos de bioseguridad, a nivel nacional e internacional.
Esta plataforma se fortalecerá y se renovará periódicamente con nuevas secciones y referencias. También, ofrecerá contenidos de valor sobre el conocimiento, las comunidades y el territorio que hay detrás de cada artesanía.
Para el 2021 se proyecta vincular durante el año a otros artesanos, participantes de los proyectos de Artesanías de Colombia, con fotos, videos y podcast; un directorio para el contacto directo con los artesanos, citas de negocio, para pedidos y compras al por mayor; ruedas de negocios y una agenda cultural que incluirá fotos, videos y transmisiones en directo. También se proyecta la realización de lanzamientos de nuevas colecciones y de novedades.
“Comprar una artesanía es hacer una compra solidaria y sostenible. Es apoyar a un artesano, a una familia y a una comunidad, y fomentar los conocimientos tradicionales que hacen parte del patrimonio cultural de los colombianos, de nuestra identidad. Los artesanos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en las artesanías. Su inspiración es su pasado y su entorno. Las materias primas las obtienen de la biodiversidad de sus territorios y hoy, más que nunca, las comunidades, conocedoras de los ciclos de la naturaleza, saben cuándo pueden extraerlas y cómo cuidar su reproducción. Por eso, invito a que conozcan y apoyen a los artesanos en nuestra nueva plataforma digital”, dice Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.
Entre los productos que se encontrarán en esta plataforma, estarán aquellos que son el resultado de los procesos de acompañamiento de Artesanías de Colombia, a lo largo y ancho del país de manera permanente. Un acompañamiento cuyo objetivo es fortalecer las capacidades en diseño, producción y comercialización de los artesanos, a través de los Laboratorios de diseño e innovación, y los programas de Moda Viva, de Joyería, Diseño Colombia, Programa Etnias, Atención a poblaciones vulnerables, Generación de Oportunidades Comerciales y además de las asesorías puntuales.
La participación de los artesanos vinculados será gratuita. Artesanías de Colombia pondrá a su disposición la plataforma, el desarrollo y su sostenimiento técnico y logístico. También producirá los contenidos, textos, fotos y videos. Paralelamente, viene acompañando a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas. Así, los ingresos que se obtengan de las ventas serán directos para los artesanos y sus familias.
Con información de Artesanías de Colombia