
- Se trata de procesos de responsabilidad donde el detrimento patrimonial investigado suma $3.966 millones y afecta al Municipio de Putumayo, el Departamento de Policía del Putumayo, el Departamento del Putumayo y el Municipio de Orito.

Mocoa (Putumayo), 23 de diciembre de 2020.- Cuatro casos emblemáticos muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Putumayo, en el último año.
Así lo reportó hoy la Gerencia Departamental de la CGR en la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual.
Los casos a resaltar son los siguientes:
Caso 1. Municipio de Mocoa
Pagos injustificados con recursos de salud
Proceso de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada: Municipio de Mocoa
Hechos: Se utilizaron recursos del Sistema General de Participaciones para efectuar giros a personas que no tenían ninguna relación contractual con el Municipio. Se imputó responsabilidad fiscal por $1.355 millones.
Caso 2. Departamento de Policía del Putumayo
Giros fantasma
Proceso de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada: Departamento de Policía del Putumayo
Hechos: Desde la Tesorería del Departamento de Policía, se giraron cheques y se hicieron transferencias a cuentas de personas que no eran acreedores de la entidad. Se inició proceso por $1.907 millones.
Caso 3. Departamento del Putumayo
Falsificación de documentos
Proceso de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada: Departamento del Putumayo.
Hechos: El equipo de auditoría detectó liquidaciones y pagos de prestaciones y otras acreencias laborales a funcionarios de la Secretaría de Educación, utilizando documentación adulterada. Se imputó responsabilidad fiscal por $571 millones.
Caso 4. Municipio de Orito
Deficiencias en planeación contractual
Proceso de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada: Municipio de Orito
Hechos: La Administración Municipal construyó un tanque elevado para el acueducto de la Vereda San Andrés, pero la obra nunca ha estado en uso, por deficiencias en la planeación contractual. Se profirió fallo con responsabilidad fiscal por un valor cercano a los $133.000.000.
