Si el PAE lo ejecuta un operador local, el 70% de los recursos beneficiarán a familias putumayenses.

Publimayo

Los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, que, como alumnos de diversas instituciones del Putumayo, reciben un complemento alimentario por el hecho de estar, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones, pueden ser gestores de ingresos económicos para, al menos unas 50 familias en Putumayo. Por las calles y carreteras de este Departamento, es frecuente mirar, camiones y furgones que transportan los paquetes alimentarios del PAE, para los estudiantes que, por razones de bioseguridad, no asisten de manera presencial a recibir sus clases, y que tienen derecho a recibir apoyo del Estado en el complemento alimentario. Esos automotores, pertenecen a empresas del interior del país y son conducidos por personal de Bogotá y otras regiones.

Como el operador actual del PAE, no es de esta Región, los paquetes alimentarios son empacados por trabajadores contratados mensualmente en Bogotá; mientras que la mano de obra putumayense, es contratada por jornales. El tema de contratación sería diferente, si el operador fuese local. El transporte lo suministrarían las empresas locales en la zona urbana, y para la parte rural el beneficio lo obtendrían los transportadores de cada municipio. Actualmente, el operador contrata el 30% del presupuesto para compras y otros apoyos logísticos, en Putumayo, mientras que, el 70% se contrata por fuera del Departamento.

Si se hace un estudio de mercado, este, posiblemente mostraría que adicionalmente al personal administrativo, al menos 50 personas se contratarían con un salario mínimo mensual con prestaciones de ley, para empacar las raciones alimentarias de los estudiantes, con todas las medidas de bioseguridad. Igualmente, Se establecerían coordinadores del PAE, uno por cada municipio y el 70 u 80% del presupuesto se ejecutaría en compras a productores y transportadores locales, quienes además pueden generar empleos indirectos, que dinamizarían la economía de la población putumayense.

Para el año 2021 se estima, que el presupuesto del PAE, será de $17.854.909.809, recursos de los cuales al menos el 70% se ejecutarían en Putumayo, con un operador local.


Publimayo

Los putumayenses pueden hacerlo, hace falta lanzarse y proponerse como oferentes de servicios del Programa de Alimentación Escolar, para que este programa, al fin beneficie a la gente del Putumayo.

LEC/PVP

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo