Así podrá observar, hoy, la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Publimayo

Desde la Edad Media los dos planetas no se encontraban tan cerca en el cielo.

Tras la puesta del sol de este 21 de diciembre, Júpiter y Saturno aparecerán más juntos en el cielo nocturno de lo que lo han estado desde la Edad Media, aparentando ser un planeta doble.

«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí», dijo en un comunicado el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartigan.

«Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno», indicó.

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde mediados del año. Y, del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.

«En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena», dijo Hartigan, profesor de física y astronomía.

«Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche», añadió.

El evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, y las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador, si el clima lo permite.

Hartigan dijo que el dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche.

«Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte», dijo.

Los espectadores de estas latitudes cercanas al ecuador, harían bien en echar un vistazo a la rara vista astronómica tan pronto como sea posible después del atardecer, dijo el experto.

Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan cerca y más alto en el cielo nocturno deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080, dijo Hartigan. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.¿Cómo ver la conjunción?

Quienes estén interesados en seguir la conjunción deberán dirigir su mirada hacia el occidente, justo después del atardecer. El punto de mayor acercamiento entre los dos planetas será a las 6:20 de la tarde.

Lo mejor es hacerlo desde zonas despejadas, con poca contaminación lumínica. 

Quienes prefieran observar la conjunción sin salir de sus casa podrán hacerlo por streaming gracias a la transmisión que hará la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE), de la Unión Astronómica Internacional para Colombia. 

Esta transmisión empezará a las 5 p. m. y se prolongará hasta las 7:30 p. m. Los interesados en seguirla pueden hacerlo a través de https://tinyurl.com/ColombiaOAE.


Publimayo

ElTiempo


Publimayo