Mincultura protocoliza el capítulo Indígena del Plan Decenal de Lenguas Nativas.

Google

Esto permitirá dar cumplimiento a los objetivos de la Ley 1381 de 2010, constituyéndose en un mecanismo que integre y priorice las medidas presentadas en los planes de salvaguardia de lenguas.

Bogotá 18 de diciembre 2020 – El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Poblaciones, protocolizó el capítulo Indígena del Plan Decenal de Lenguas Nativas, esto como resultado del proceso de construcción colectiva y retroalimentación con los pueblos indígenas en el territorio nacional. La formalización del Plan se dio diez años después de la promulgación de la Ley 1381 de 2010.

Con la participación de los Ministerios de Cultura, del Interior, de las Tic, de Educación, el ICBF, la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y Organizaciones Indígena -MPC-, se llevó a cabo una ruta en la que se realizaron encuentros territoriales, sesiones de unificación del Plan Decenal de Lenguas Nativas -PDLN-, concertación y protocolización de esta norma.

“Protocolizar el capítulo Indígena del Plan Decenal de Lenguas Nativas, permite garantizar la protección, revitalización y el fortalecimiento de 65 de las 69 lenguas nativas que tiene el país. Lograr esto ante la MPC posibilita tener el reconocimiento de la máxima instancia de participación de los pueblos indígenas del territorio nacional, con un Plan Decenal que aporta al cierre de brechas y al reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del país”, afirmó Luis Sevillano director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

Publimayo

La Ley 1381 de 2010 es la herramienta para la salvaguardia y apropiación del patrimonio lingüístico, que reconoce los derechos de los hablantes y define mecanismos para proteger y fortalecer las lenguas nativas.

Además, tiene por objetivo servir de medio de articulación de la acción estatal y de la participación colectiva de los grupos étnicos para el cumplimiento de la política pública de Lenguas Nativas, creando condiciones para el fortalecimiento y la conservación en múltiples ámbitos tradicionales y culturales, el fomento e incentivación de su uso en los espacios propios e interculturales, la protección de los derechos lingüísticos de los hablantes y la garantía de la inclusión del uso equilibrado de la lengua nativa en los planes educativos indígenas e instituciones educativas de diferentes niveles de formación (escuelas, colegios e Instituciones de Educación Superior).

Alcance del Plan Decenal de Lenguas Nativas capitulo indígena

Según el censo del departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2018, existen en Colombia 1.905.617 personas indígenas, que corresponden al 4,4 % de la población. Además, se identifica la existencia de 115 pueblos indígenas, y cada uno de estos posee una cosmovisión.

También se hablan más de 66 lenguas pertenecientes a 14 familias lingüísticas. El 64,7 % que corresponde a 819.291 aún habla la lengua nativa de su pueblo. La mayor diversidad de lenguas se encuentra en los departamentos de la Amazonia con más de 43 lenguas vivas.

El Plan Decenal tendrá una etapa de preparación en el que se realizarán los cálculos presupuestales para su implementación.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Google