En el Putumayo, el PAE, oportunidad de un buen servicio de alimentación y reactivación económica

Publimayo

Foto : Refrencia

El año 2021 se incrementará recursos del PAE, Asamblea Departamental debate presupuesto de $17.854.909.809

Los recursos del PAE pueden generar riqueza para Putumayo.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) consiste, según la página del Ministerio de Educación, «en el suministro organizado de un suplemento nutricional a los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional matriculados en el sistema educativo público que rige desde el año 2002». Pero, ¿qué es? El Programa de Alimentación Escolar brinda un complemento alimentario a estudiantes de todo el territorio nacional, registrados en el Sistema de Matrícula -SIMAT- como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.

En Putumayo, se escucha del PAE al comienzo del año escolar por las dificultades que se suelen presentar a la hora de convocar a los oferentes de ese servicio, como también por la falta de infraestructura necesaria, y a la hora de contratar al personal que atenderá a la población estudiantil. Por lo general, el oferente es ajeno al Putumayo, y esas contrataciones se dan cuando el año escolar ya comenzó y los beneficiarios no reciben sus raciones alimentarias desde el comienzo.


Publimayo

La Presidencia de la República, en su página oficial publicó: En Putumayo se reforzará el Programa de Alimentación Escolar en 23%, pasando de 3.775 millones de pesos en 2018, a 16.962 millones de pesos en 2019. El año 2021 se incrementará el presupuesto del PAE, con $17.854.909.809. Según declaraciones ofrecidas en una emisora local, por el Diputado José Aubrelio Zamora, en este momento, en la Asamblea Departamental se debate el Proyecto de Ordenanza, para aprobar esos recursos y lograr que el servicio de alimentación escolar se preste desde el primer día de clase.

Es hora de empezar a sembrar riqueza en Putumayo, para empresas locales. Esos $17.854.909.809, pueden dinamizar la economía regional, porque van a generar empleo, porque están los proveedores locales, porque se contrata localmente el transporte, la logística de entrega, y además, se compraría a productores locales; y porque desde años atrás, los proveedores locales son los que proveen a los diferentes operadores e intermediarios del programa de alimentación escolar – PAE.

En estos días se conoció que, al correo institucional de Honorable Asamblea Departamental de Putumayo fue radicada una carta firmada por la empresa Proveedores de Víveres del Putumayo SAS-ZOMAC, quienes manifestaron interés por participar del proceso de contratación del PAE 2021 que la gobernación de Putumayo tiene planificado para este mes.

El Diputado Andrés Cancimance López y la Asociación de Educadores del Putumayo ASEP, dirigieron oficios a Sandra Dimas, Gobernadora encargada y, Leandro Gómez, Secretario de Educación Departamental, en la que se pide, que tengan en cuenta la propuesta de los proveedores del Putumayo. 


Publimayo

Quizá esta sea la oportunidad de pensar que …

«Putumayo provee a Putumayo, para sembrar la riqueza».

LEC


Publimayo