Aguas de Vida, una edición limitada de Blue Label que rinde homenaje a tres regiones de Colombia

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La edición limitada Aguas de Vida rinde un homenaje a la laguna de Guatavita, al Embalse del Peñol y a la puerta de oro de Colombia, Barranquilla.

Mopa Mopa, Chaquiras y Tamo de trigo fueron las técnicas utilizadas para el enchapado a mano de 860 botellas, por 18 artesanos de la comunidad Kamentsä en el Valle del Sibundoy, en Putumayo y siete talleres de artesanos de Nariño.

03 de diciembre de 2020 – Luego de que en junio del presente año DIAGEO y Artesanías de Colombia presentaran la colección Hilos de la Tierra, la cual incluía 300 botellas del whisky de lujo escocés, enchapadas a mano en el taller del Maestro Miguel de la Cruz, la compañía lanza al mercado colombiano la nueva edición Aguas de Vida, inspirada en el término whisky o Whiskey, que proviene del gaélico uisge beatha y significa “agua de vida”, la materia prima del whisky, y el recurso más invaluable.

Con la curaduría de Artesanías de Colombia, 18 artesanos de la comunidad Kamentsä en el Valle del Sibundoy, de Putumayo y siete talleres de artesanos de Nariño hicieron la intervención a mano de 860 botellas con tres técnicas artesanales locales: enchapado en Mopa Mopa, Chaquiras y Tamo de Trigo; rindiendo un homenaje a la laguna de Guatavita, al Embalse del Peñol y a la Puerta de Oro de Colombia, Barranquilla.

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‘‘Estamos muy orgullosos de que nuestras marcas se conviertan en un vehículo de transformación y aporte para exaltar la tradición de aquellas comunidades de artesanos colombianos que mantienen su cultura y artes ancestrales, y así, crear una experiencia única para nuestros consumidores a través de una marca como es Johnnie Walker’’, aseguró Carlos Ortiz, director de Relaciones Corporativas de DIAGEO Colombia

“Son proyectos productivos como este los que impulsan y fortalecen la reactivación del sector artesanal. Nos llena de gratitud y orgullo trabajar de la mano con DIAGEO en acciones como Aguas de Vida, que exaltan y promueven los oficios artesanales del país. Este tipo de alianzas no solo aseguran la preservación del patrimonio cultural, sino que también generan un impacto positivo en el desarrollo económico de las comunidades beneficiadas, lo que garantiza su sostenibilidad y sustento”, afirmó Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia.

Producto colombiano con el sello de Marca País

La edición de Aguas de Vida contará con el Sello de Marca País en todas sus referencias, gracias a la alianza entre DIAGEO y Procolombia.

“Con nuestra Marca País Colombia y junto a Artesanías de Colombia, acompañamos esta campaña de Diageo que enaltece, visibiliza y reconoce la labor de nuestros artesanos y comunidades indígenas de Nariño y Putumayo, al tiempo que refleja nuestra diversidad y riqueza cultural”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Al respecto, Carlos Ortiz puntualizó: “En DIAGEO somos consciente de que la reactivación económica nacional requiere de un esfuerzo articulado entre el sector público y el sector privado para impulsar el talento local y hacer de los mayores atributos de Colombia una palanca para conectar, al mismo tiempo, con lo mejor del mundo en beneficio del crecimiento del país. En ese sentido, nos sentimos muy orgullosos porque por primera vez, una marca como Johnnie Walker contará con el Sello de Marca País, llevando al mundo la tradición y la herencia cultural local con nuestra edición limitada de Aguas de Vida”.

Tres artes ancestrales que exaltan tres regiones del país en 860 botellas de la edición limitada de Aguas de Vida:

• 600 botellas con la técnica Mopa Mopa rinden homenaje a la Laguna de Guatavita: 

A media hora de Bogotá se encuentra la laguna de Guatavita, centro de la leyenda de El Dorado. Esta edición trae al mercado colombiano 600 botellas enchapadas manualmente con esta técnica practicada desde tiempos precolombinos, el enchape con Mopa Mopa, la resina proveniente de un arbusto del pie de monte amazónico. Esta técnica decorativa fue desarrollada por una de las comunidades indígenas de Nariño y luego fue heredada por los mestizos. Con las láminas de este material los artesanos cubren las superficies de los objetos para generar diseños que evocan la naturaleza, escenas de fiestas y carnavales y pintorescas imágenes rurales.

• 150 botellas enchapadas en Tamo de trigo rinden homenaje al embalse del Peñol, en Guatapé:

Para dar vida en el diseño de una botella de lujo a unos de los paisajes más hermosos de Colombia, el Embalse El Peñol, 150 botellas han sido enchapadas manualmente en tamo de trigo, una de las técnicas más conocidas y antiguas de Nariño, en el taller del Maestro Miguel de la Cruz, en Nariño. Cada ejemplar es recubierta con finas y doradas fibras del tamo de trigo que se plasman en líneas curvas dando vida a imágenes cotidianas como paisajes.

• 110 botellas enchapadas con chaquiras rinden homenaje a la puerta de oro de Colombia, Barranquilla:

Barranquilla es conocida como la Puerta de Oro de Colombia por tener el primer puerto marítimo del país, construido en 1936. Johnnie Walker Blue Label Puerta de Oro tiene 110 botellas exclusivas enchapadas con minúsculas chaquiras por la comunidad Kamentsä en el Valle de Sibundoy, Putumayo.

Johnnie Walker Blue Label es una obra maestra hecha con algunos de los whiskies más raros y excepcionales de las cuatro regiones de Escocia. El valor sugerido de las botellas de la edición limitada Aguas de Vida es de $790.000 y su venta será en Carulla, www.co.thebar.co y licoreras especializadas de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

La caja de cada botella de esta edición especial viene numerada y con un código QR que permite acceder al proceso creativo de los artesanos.

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