Estos son los tres nuevos libros de la colección “Territorios narrados”, elaborados con comunidades étnicas

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Libros de la Colección Territorios Narrados – Foto: Imagen MinEducación

El Plan Nacional de Lectura y Escritura lanzó tres nuevos libros de la colección “Territorios narrados”, un proyecto que busca reforzar los procesos de conservación y transmisión de saberes de los grupos étnicos del país.

Este viernes, el Ministerio de Educación, en cabeza de su ministra María Victoria Angulo, presentó tres nuevos títulos de la colección “Territorios narrados” del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) – Leer es mi cuento, elaborados con comunidades étnicas de Norte de Santander, Putumayo y Bolívar.

Este proyecto, que según la cartera de Educación busca reforzar los procesos de conservación y transmisión de saberes de los grupos étnicos del país, así como la revitalización de su cultura, el acompañamiento pedagógico en la divulgación de los saberes, la producción de contenidos en lengua propia y además motivar a las comunidades a continuar consolidando espacios de creación, diálogo, participación e intercambio de saberes ancestrales con las nuevas generaciones, se logró tras un espacio de intercambio y apropiación de conocimientos con las culturas étnicas, con el propósito de ofrecer contenidos de calidad a los estudiantes y respetar su derecho a ser usuarios plenos de la cultura oral y escrita, señala la entidad.


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Al respecto, Constanza Alarcón, viceministra de Preescolar, Básica y Media, señaló “que es importante reconocer el carácter vivo que tienen los territorios, la condición propia, cultural, histórica y ancestral de cada uno de nuestros pueblos”, y explicó que a partir de estos relatos y narrativas se rescata y perpetúa la cosmovisión, las costumbres, los tipos de relacionamiento y diversidad de una Colombia pluriétnica y multicultural, al mismo tiempo que se fortalece una educación propia e intercultural.

Es así como los tres nuevos libros de la colección “Territorios narrados” del PNLE – Leer es mi cuento, pertenecen a las siguientes comunidades indígenas:

  • Historias ancestrales u’wa. Kajkin Luin Karita. Comunidad indígena u’wa. IE u’wa Izketa Segovia. Norte de Santander. Un libro que recoge historias ancestrales en defensa de la protección de la Madre Tierra.
  • Tejido y vida Kamëntsá. Kamëntsábe ainán y biánëj. Comunidad indígena kamëntsá biyá. Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsá. Valle del Sibundoy, Putumayo. Este libro da a conocer ante los más pequeños la riqueza de las labores y tejidos que adornan sus fajas (tsombiách) y cuenta las historias del territorio que ha mantenido unida durante siglos a esta comunidad indígena.
  • La niña del maníMonasita ri ngubá. Comunidad de San Basilio de Palenque. I.E. Técnica Agropecuaria Benkos Biohó. Mahates, Bolívar. Es una narración inspirada en la vida de Bárbara Herrera, una de las pocas mujeres palenqueras que aún vive del cultivo del maní y de la venta de sus famosísimas bolas de maní con panela.

Durante el evento de lanzamiento de estos tres nuevos libros, los cuales serán distribuidos en más de 1.000 sedes educativas focalizadas por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLE), la ministra de Educación explicó que a través de esta producción editorial, que es un regalo para el país, las comunidades logran revitalizar su lengua, sus relatos, prácticas y manifestaciones lingüísticas y culturales.

Estas historias transforman, son un ejercicio de amor, narrativas que enaltecen y nutren el Plan Nacional de Lectura y Escritura con diferentes miradas y la expresión de las comunidades indígenas y palenquera”, señaló Angulo durante la apertura del evento virtual, e informó además que en 2021 el ministerio seguirá trabajando “en la construcción de nuevos textos para dar voz a las comunidades, fomentar el desarrollo de competencias en lectura, escritura y oralidad, desarrollar nuevos contenidos, fortalecer el trabajo con maestros y dotar las bibliotecas escolares”.


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El acto de presentación de los tres nuevos libros también contó con la participación de la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Danit María Torres; la subdirectora de Fomento de Competencias, Claudia Molina Rodríguez; la coordinadora de Lectura y Bibliotecas del Cerlalc, Jeimy Hernández, organización aliada del proyecto.

Por parte de la comunidad de San Basilio de Palenque estuvo presente la docente Basilia Pérez Márquez y de la comunidad kamëntsá biyá: el taita José Narciso Jamioy, María Clara Juajibioy Mutumbajoy y el asesor en asuntos étnicos del Ministerio de Educación, Juan Carlos Muchavisoy.

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