Delfín gris de río, declarado como especie en peligro de extinción

Publimayo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicin, incluyó al delfín gris o tucuxi en la categoría ‘En Peligro de Extinción’ de la lista roja, uno de los mayores indicadores sobre el estado de la biodiversidad en el mundo.

Según datos de la Fundación Omacha, a corte del 2019, Colombia cuenta aproximadamente con 1.786 delfines grises ubicados en los ríos Amazonas, Loretoyacu, Caquetá, Putumayo y Javarí en la cuenca del Amazonas en Colombia.

Ahora, el delfín gris, que se distribuye además en la cuenca del Amazonas de Ecuador, Perú y Brasil, es una de las especies más amenazadas en el mundo y aumenta las preocupaciones de los ambientalistas en cuanto a las medidas necesarias para preservar la especie, así como los cuerpos de agua en los que habitan, que son principalmente los sistemas de lagos en época de aguas altas y los ríos principales en las temporadas de aguas bajas.

Ya son cinco las especies de delfines de río que se encuentran en la lista roja y declaradas en peligro de extinción.

El delfín gris se encuentra altamente amenazado por el impacto de las actividades humanas como el incremento de la contaminación del agua, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitat, la deforestación, y sobre todo por el tráfico ilegal de sus partes, el uso de mallas de pesca y las muertes por atropellamientos por lanchas o equipos en el agua.

Ya son cinco las especies de delfines de río que se encuentran en la lista roja y declaradas en peligro de extinción. Previamente se habían agregado al listado los delfines rosados, los delfines de río asiático, los delfines de río Irawady y los delfines sin aleta del Yangtze, por lo que la especie se encuentra altamente amenazada.

En Suramérica, instituciones como Faunagua, la Fundación Omacha, el Instituto Aqualie, el Instituto Mamirauá, Solina y WWF trabajan actualmente en recopilar y analizar información sobre el comportamiento de los cetáceos con el fin de generar datos que les permitan a los gobiernos tomar decisiones para proteger a los delfines del río y sus hábitats a lo largo del continente.

“El estado de estos carismáticos delfines es un llamado a hacer cambios reales, el 18 % del agua dulce del planeta está en el Amazonas, se encuentra en peligro y es allí donde conviven delfines y otras especies”, fue el llamado de Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

ElPais


Publimayo


Publimayo