Icono del sitio MiPutumayo.com.co

Consejería para la Estabilización y la Consolidación destacó resultados de restitución de tierras en Putumayo

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

(@URestitución). En el marco de la tercera sesión institucional del programa de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para la subregión de Putumayo, que fue liderada por el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, la Unidad de Restitución de Tierras mostró los ‘Frutos de la Restitución’ con una activación de promoción al consumo en donde la pimienta del Putumayo fue protagonista.

Durante la jornada un grupo de productores restituidos ofrecieron a los asistentes las diversas variedades de pimienta que cultivan y procesan en el Valle del Gamuez, Putumayo con el objetivo de mejorar su comercialización, empleo y calidad de vida. La acción fue destacada por el Consejero quien manifestó que la Unidad fortalece el trabajo realizado para transformar los territorios afectados por la violencia.

“El decidido respaldo de la Unidad de Restitución de Tierras ha hecho que familias restituidas y no restituidas en el sur del Putumayo pasen la página de la violencia y hoy sean un ejemplo nacional con el reconocimiento de un producto con altos estándares de calidad”, enfatizó Archila. Estas familias han sido reconocidas por hacer un proceso exitoso de sustitución de cultivos de uso ilícito por emprendimientos sostenibles en el marco de los procesos de restitución.

El espacio generado sirvió para evidenciar que el Programa de Proyectos Productivos liderado desde la Unidad de Restitución de Tierras ha beneficiado a 221 familias en el departamento del Putumayo con inversiones por más de $6.000.000, incluidos los nueve municipios priorizados en los PDET (Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Villagarzón).

Google AdSense

Sumado a ello, con las estrategias de ‘Frutos de la Restitución’ y Agricultura por Contrato que impulsa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su programa de reactivación económica «Juntos por el Campo», se han firmado 17 contratos de comercialización para garantizar la sostenibilidad de los campesinos, ahora emprendedores, en sus territorios.

Google
Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil