Adjudican licitación de conectividad tras polémica por conflicto de interés en MinTIC

Publimayo

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que adjudicó a dos empresas la licitación con la que se busca llevar internet a miles de colegios públicos en áreas rurales de todo el país.

La licitación estuvo envuelta en varios cuestionamientos luego que la Red de Veedurías denunciara un conflicto de interés porque un asesor (hasta ese momento) de la ministra TIC participaba en el proceso. No obstante, el contrato se acabó por mutuo acuerdo y Karen Abudinen manifestó que estos hechos defraudaron la confianza, al aclarar que el abogado en cuestión no tuvo acceso a información privilegiada de la licitación.

La primera parte del proceso fue adjudicada al operador Comcel S.A. que conectará 7.468 centros digitales en los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés por un valor de $1,06 billones.

Mientras tanto la segunda parte contempla el despliegue de tecnologías por parte del operador UT Centros Poblados, que conectará 7.277 centros digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío. Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.


Publimayo

«Los grandes ganadores de esta adjudicación son los niños y niñas de los colegios públicos de las zonas más apartadas del país. Hoy logramos aumentar las expectativas que teníamos, pues ya no serán 10.000 sino 14.745 las instituciones educativas beneficiadas de nuestras áreas rurales y lo estarán hasta 2031», dijo Karen Abudinen, ministra de las TIC.

La iniciativa también prestará el servicio gratuito de internet en un tiempo de operación a largo plazo, para que quienes habitan en las zonas rurales del territorio colombiano, puedan encontrar a un paso de su hogar, un punto para conectarse, estar informados y realizar trámites en línea.

El proyecto pretende aprovechar las ventajas del comercio electrónico, entre otros beneficios, convirtiendo a Centros Digitales «en el proyecto de conectividad rural más importante y ambicioso» en la historia de Colombia.

«La adjudicación de este proyecto fue un proceso serio y transparente que se desarrolló en estricto apego a la contratación estatal. Este proceso es el resultado de un arduo trabajo, serio, objetivo, realizado a conciencia por parte del equipo interdisciplinario del Ministerio de las TIC y con las cualidades más altas éticas y profesionales», recordó Abudinen.


Publimayo

RCNRadio


Publimayo