Colombia trabaja para tener un espectro libre de interferencias

Publimayo

Por: Miguel Felipe Anzola – Director General ANE

El espectro radioeléctrico es la porción del espectro electromagnético utilizada para las telecomunicaciones, y para hacer uso de ella, toda persona natural o jurídica debe tener un permiso expreso otorgado previamente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En dicho permiso se indican las condiciones técnicas con las que deben operar las estaciones de un Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, tales como, frecuencia, potencia y ancho de banda, entre otros. Se exceptúan las condiciones técnicas de las estaciones del servicio de telefonía móvil celular donde sólo se asigna una banda de frecuencia en la que se debe operar.

Para modificar alguno de los parámetros asignados por el MinTIC se requiere contar con autorización previa otorgada por dicha entidad a través de un acto administrativo. Estos permisos conllevan derechos y obligaciones que se encuentran definidos en la Ley 1341 de 2009.


Publimayo

Igualmente, existe una excepción a la necesidad de obtener un permiso expreso para el uso del espectro radioeléctrico, que corresponde a las bandas de frecuencia de libre utilización, cuyas condiciones para su uso se encuentran establecidas en la Resolución No. 105 de 2020 expedida por la ANE.

El trabajo de la ANE para asegurar el uso legal del espectro

La Agencia Nacional del Espectro dentro de su modelo actual de vigilancia y control realiza en diferentes regiones del país donde se han detectado altos índices de clandestinidad, charlas denominadas “ANE en las Regiones”, con el fin de generar consciencia sobre el uso adecuado del espectro, las consecuencias administrativas y penales por ilegalidad, y la importancia de la lucha que se tiene actualmente contra la clandestinidad.

Además, adelanta verificaciones de uso del espectro radioeléctricos y decomiso preventivo de equipos a personas que operan sin autorización, con el fin de generar cambios de comportamiento y lograr que los usuarios del espectro hagan un uso adecuado de este recurso. Igualmente, realiza investigaciones administrativas por uso ilegal del espectro y adopta decisiones sancionatorias, en los casos a que hay lugar.


Publimayo

Desde la creación de la Agencia Nacional del Espectro se han adelantado 1.888 verificaciones en sitio con el fin de evidenciar el uso no autorizado de espectro radioeléctrico, se han adelantado 275 decomisos de equipos trasmisores por uso no autorizado de espectro y se han impuesto 539 sanciones o declarado el decomiso definitivo de los bienes involucrados en ese uso no autorizado del espectro.

Para el caso de la Amazonía Colombiana, entre los años 2018 y 2020 se han impuesto 4 sanciones equivalentes a 83 Salarios Mínimos Legales Mensuales SMLM, por el uso no autorizado del espectro, distribuidas así: Caquetá: 1 sanción equivalente a 37 SMLM y Putumayo: 3 sanciones equivalentes a 46 SMLM.

Consecuencias de hacer uso no autorizado del espectro

Para la asignación de espectro se adelantan procesos de selección objetiva en los que se garantiza a los interesados la igualdad de oportunidad. Hacer uso no autorizado genera desigualdad en el acceso a dicho recuso y se limitan las oportunidades.

El uso no autorizado de espectro puede generar interferencias a sistemas de telecomunicaciones que operan legalmente. Cuando el Estado asigna los permisos de uso del espectro lo hace en forma coordinada, racional y eficaz, protegiendo los derechos de los usuarios a recibir los servicios de telecomunicaciones con calidad y eficiencia. La calidad de los servicios se puede ver afectada por la interferencia generada por un uso clandestino del espectro.

De igual forma, el Estado deja de percibir los recursos provenientes de las contraprestaciones que genera su uso legal, lo que limita el financiamiento de programas dirigidos a promover el acceso de los ciudadanos a servicios, contenidos y aplicaciones que usen las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso universal a dichas tecnologías por parte de la población de menores ingresos o con limitaciones físicas, entre otros.

Finalmente, la invitación a la ciudadanía es que se abstenga de hacer uso no autorizado de espectro radioeléctrico para la prestación ilegal de servicios de radiodifusión sonora, o para otros servicios de telecomunicaciones, teniendo en cuenta las consecuencias administrativas y penales a las que se puede ver enfrentada.

Así mismo, cualquier persona puede denunciar el uso ilegal del espectro, a través de nuestra página web www.ane.gov.co, en la sección Atención al ciudadano/ Denuncie al clandestino, y también puede radicar la denuncia en las instalaciones de la ANE o remitirla al correo contactenos@ane.gov.co. Es importante indicar el nombre de la emisora, la frecuencia, la dirección del predio, y aportar pruebas tales como videos o fotografías, para poder iniciar los trámites de investigación de acuerdo con lo establecido en la ley.


Publimayo