Vicepresidenta, enfocada en el desarrollo económico con impacto social

Publimayo

Martha Lucía Ramirez – Vicepresidenta de la República

(@ViceColombia) Con el foco en el desarrollo económico con impacto social, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, los logros de su despacho. Desde la economía, la infraestructura, la equidad de género, la lucha contra la corrupción, la inclusión de las personas con discapacidad y el acompañamiento a regiones, la alta funcionaria ha aportado una importante cuota a la meta de construir un país más próspero y equitativo.

Una de las prioridades de este Despacho ha sido el incremento de la competitividad y la generación de empleo. De la mano de la Consejera Vicepresidencial, Marcela Ureña, se ha avanzado en conectividad, con obras de infraestructura, y se han emprendido acciones con los gremios para estimular la productividad y dinamizar la economía.

«Tenemos un trabajo formidable que se ha hecho durante año y medio con 86 gremios de la producción, concentrados en 22 Pactos por el crecimiento, con metas muy precisas, que coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030», anotó la Vicepresidente.

En este contexto, la Vicepresidenta ha insistido en la necesidad de brindar alternativas a la población informal, que ha sufrido con creces los estragos de la pandemia. Frente a ello, la Consejera Vicepresidencial sostuvo que «hemos venido trabajando con 10 alcaldías y con el apoyo de varias carteras ministeriales, poniendo en marcha 10 pilotos para la reactivación económica, en aras de articular la oferta nacional con diversos programas e iniciativas». La meta es abrir caminos para cerca del 58% de la población que realiza sus actividades económicas desde la informalidad.


Publimayo

Lucha contra la corrupción

La Vicepresidenta también lidera acciones para frenar la corrupción, que atenta contra el patrimonio de todo un país. Con la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, se adelanta una estrategia integral en los 32 departamentos del país.

«Por primera vez, el Gobierno ha presentado de la mano de la Contraloría General de la Nación, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Estado, un proyecto de ley, que hace énfasis en la Transparencia y en brindar mejores garantías de vigilancia para evitar la corrupción», puntualizó la Vicepresidente.

Por su parte, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, enfatizó en la importancia de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, RITA, como el enlace entre la Vicepresidencia, las autoridades del orden nacional y territorial, y los ciudadanos para combatir este delito.


Publimayo

«RITA va a velar para que la información sea conocida por el gerente público, se identifique lo que está pasando en las entidades y se tomen dos acciones: poner el caso en conocimiento de las autoridades de investigación y control, y hacer al interior de la entidad, el ajuste de procedimiento para evitar que el delito llegue a materializarse», señaló Londoño.

Por la inclusión

En materia de inclusión, El Consejero para la Participación de las personas con discapacidad Jairo Clopatofsky, destacó que, por primera vez, en el Plan Nacional de Desarrollo, se cuenta con un capítulo para las personas con discapacidad. Gracias a ello, el Estado se ha acercado más a esta población.

«Venimos trabajando en la generación de empleo: a la fecha, junto con el Ministerio del Trabajo, se han capacitado 4.684 personas con discapacidad y se han generado más de 10 mil nuevos cargos dentro de la empresa privada. Así mismo, logramos un presupuesto de más de $3 mil millones para proyectos de emprendimiento», destacó el Alto Consejero, quien añadió importantes logros en temas de educación, como atención a más de 225 mil niños, con subsidios de alimentación escolar y un porcentaje del valor de la matrícula.

Equidad de género

Con el fin de reducir la brecha de oportunidades que aún existe en el país, entre hombres y mujeres, la Vicepresidencia, con el acompañamiento de la Consejera para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo, adelanta acciones para que cada alcaldía y gobernación del país, tenga una secretaría de equidad de género, que garantice que toda la oferta del Estado llegue a las mujeres urbanas y rurales.

«Con el Presidente estamos trabajando en varios temas como el Consejo empresarial para la equidad de género y el programa de mujer rural, con el que esperamos lograr 1 millón de mujeres empresarias al terminar el gobierno. Estamos apoyándolas con asistencia técnica y financiación para formalizar y escalar sus proyectos productivos», enfatizó la Vicepresidente.

Es más, en la pandemia se ha priorizado la atención a las mujeres por ser unos de los sectores más afectados en medio de la crisis. «Para hacer frente al impacto económico del COVID-19 sobre las mujeres pusimos en marcha la estrategia ‘Colombia se reactiva con las mujeres’; hoy, cerca de 367 mil mujeres rurales y madres cabezas de familia son beneficiarias de ingreso solidario. Posteriormente, creamos el Patrimonio Autónomo denominado ‘Fondo Mujer Emprender’ para promover y financiar el emprendimiento de las mujeres que ya cuenta con 20 mil millones de pesos del Plan General de la Nación», sostuvo la Consejera.

Por otra parte, se encuentra en marcha la estrategia ‘Mujeres libres de violencia’ para atender a las víctimas, judicializar al agresor y restablecer los derechos de las mujeres afectadas. El Gobierno realizó, por primera vez, un Consejo de Seguridad Nacional con Enfoque de Género.

Para finalizar, la Consejera Gheidy Gallo, destacó la creación del trazador presupuestal con enfoque de género, junto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para identificar recursos que permitan el cierre de brechas.

Proyectos especiales

La Vicepresidente, además, lidera proyectos especiales y hace acompañamiento a algunas regiones de Colombia, como Mocoa. A ello se suma la protección de comunidades indígenas y afrodescendientes, en el Pacífico Nariñense.

También, la alta funcionaria preside la Comisión Colombiana del Océano, la cual impulsó la aprobación del CONPES 3990, ‘Colombia potencia bioceánica sostenible 2030’, estrategia orientada a fortalecer el liderazgo del país en temas marítimos, desde la economía, la industria, la ciencia y el turismo.

«Queremos que nuestro país, uno de los pocos del mundo con costas sobre dos océanos, tenga una política pública de desarrollo sostenible, orientada a aprovechar el potencial que tiene en pesca, turismo, exploración costa afuera, que nos da grandes oportunidades económicas y de generación de empleo», sostuvo la Vicepresidente.

Por otra parte, el director de Proyectos Especiales, Ricardo Ariza, se refirió a las acciones que se han adelantado en la reconstrucción de Mocoa, Putumayo, como la construcción de un megacolegio que presenta un 27% de avance y se entregaría en junio de 2021. Además, se tiene un 92% de avance en la construcción del acueducto municipal, que suministrará más de 200 litros de agua por segundo, suficiente para el abastecimiento de la población


Publimayo