Caquetá, Cauca, Putumayo y Antioquia son las zonas más golpeadas. SOS de la Defensoría del Pueblo.
El reclutamiento de menores para la guerra continúa registrándose en la mayor parte del país, a pesar de la pandemia. Así lo señala un informe revelado por la Defensoría del Pueblo que lanza un SOS sobre el tema.
En un trabajo en terreno, adelantado por los defensores regionales, se lograron documentar 87 casos en 16 departamentos, especialmente en la zona rural.
Los mayores reclutadores son las disidencias de las Farc, con 54 casos documentados; seguidos por el Eln, con 6 casos.
El resto corresponde a Autodefensas gaitanistas, exparamilitares y otros grupos. Pero hay 10 casos en los que no se han identificado a los responsables.
Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de menores
Zonas más golpeadas
Según el informe de la Defensoría, los departamentos más golpeados son Caquetá, con 21 casos y el Cauca, con 19.
Les siguen Putumayo con 8 y Antioquia, con 7 casos de reclutamiento. También aparecen Arauca, Chocó, Amazonas, Córdoba, Huila, Meta, Vichada y Nariño, especialmente Tumaco. Y con un solo caso están Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
«Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de menores, y mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos», señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Además del reclutamiento forzado se establecieron otros delitos cometidos contra los menores como desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); y lesiones personales (2). Hay otros 16 casos sin establecer.