Policía Nacional: No hay evidencia de que el glifosato sea cancerígeno

Publimayo

El equipo técnico y consultor de la institución asegura que la sustancia no es dañina para la salud, fauna y flora.

Las reuniones informativas de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) iniciaron este fin de semana en Guaviare, Meta, Vichada, Caquetá y Putumayo, en donde se socializó con las comunidades el plan del gobierno sobre un posible retorno de las aspersiones aéreas con glifosato para erradicar cultivos ilícitos.

En esos encuentros aparecen funcionarios de la ANLA y uniformados de la Policía Antinarcóticos acompañados de un equipo técnico, explicando por qué es viable la solicitud de modificar el plan de manejo ambiental.

A la pregunta de la comunidad de Florencia, Caquetá, sobre las consecuencias a largo plazo sobre el uso del glifosato, Claudia Chacón, una de las especialistas ambientales del equipo técnico consultor de la Policía Nacional, aseguró que no hay evidencia científica que demuestre que el herbicida es nocivo para la salud humana.


Publimayo

“El glifosato no tiene efectos nocivos para la salud. Es importante precisar que se encuentra en la categoría de los herbicidas que no tiene efectos sobre la fauna y se ha usado en el país en cultivos como plátano y café”, aseguró la especialista.

Según dijo, “no existe una literatura, un estudio que nos permita decir que el glifosato es un agente nocivo que se acumule en el ambiente y en la fauna.”

Por su parte, en otra de las sesiones realizada en Tumaco, Nariño, Dora Vega, ingeniera Química que hace parte del equipo técnico de la Policía, habló del estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que no considera al herbicida como cancerígeno.

“El único efecto que puede presentar es la sensibilización en la piel, es decir, alergias e irritaciones. El glifosato no representa riesgo a la fauna en las dosis que se van a utilizar en el programa de erradicación”, aseguró.


Publimayo

Esas dosis, según la Policía Antinarcóticos, la componen en un 33,3% de glifosato, 1.0% de coadyuvante de origen mineral y 65.7% de agua.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha reiterado que el narcotráfico es el principal enemigo de Colombia y que regresar a la aspersión aérea con glifosato acelerará el proceso de erradicación de cultivos ilícitos.

Caracol


Publimayo